Home

Empresas

Artículo

"La debilidad en el sector empresarial se está extendiendo a los hogares", afirmó el Primer Ministro Taro Aso a los legisladores en una audiencia parlamentaria.

Economía japonesa sufre contracción récord

La economía se contrajo al ritmo más rápido desde 1955, con una gran caída en las exportaciones, grandes reducciones en la producción y menor consumo.

20 de mayo de 2009

TOKIO — El producto bruto interno de Japón se redujo a una tasa anual de 15,2% en el trimestre enero-marzo, dijo el miércoles el gobierno.

La caída fue la más grande desde que Japón comenzó a registrar estadísticas de PBI hace más de cinco décadas. También significó el cuarto trimestre seguido de contracción, tras una caída revisada del 14,4% en el periodo octubre-diciembre.

Economistas consultados por The Associated Press habían esperado en promedio una contracción del 15,8%.

"La debilidad del sector corporativo se están contagiando gradualmente a los hogares", dijo el primer ministro Taro Aso en una audiencia sobre el presupuesto en el parlamento. "Es una situación muy seria, así que necesitamos responder en forma apropiada".

El PBI cayó 4% respecto del trimestre anterior, de acuerdo a datos preliminares de la Oficina del Gabinete.

Los resultados del primer trimestre fueron notoriamente peores que los de otras economías, cayendo mucho más que el 2,5% que perdió la zona del euro y el 1,6% de contracción en Estados Unidos.

 

(AP)