| 7/3/2009 12:00:00 AM

Economia en AL caería más de 2% en 2009

En la sesión de la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, el FMI sostuvo que economía latinoamericana se contraería más de un 2% en el 2009.

La economía de América Latina se contraería más de un 2% en el 2009, estimó el viernes Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En promedio, América Latina va a tener una caída posiblemente superior a 2% este año", dijo Eyzaguirre en una rueda de prensa durante la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe en el balneario chileno de Viña del Mar.

Más de una veintena de líderes económicos continentales llegaron hasta el balneario de Viña del Mar para participar en la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, en momentos en que la crisis se ha dejado sentir en Latinoamérica con datos recesivos y un aumento en el desempleo.

"Si un primer desafío es recuperarse de la crisis, es tan importante como aquello no abandonar nuestras apuestas estratégicas de desarrollo futuro, porque el mundo post crisis se avizora extraordinariamente competitivo y tenemos que prepararnos también para ello", dijo al abrir la cita la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La mandataria recordó que los organismos internacionales han destacado que la crisis global sorprendió a América Latina mejor preparada que en otros episodios de turbulencia financiera, lo que va a permitir "que la región comience su proceso de recuperación antes que otras regiones".

Chile ha sido aplaudido en los foros internacionales por haber ahorrado los ingresos de un auge en el precio del cobre, su principal exportación, para contar con recursos en los tiempos de vacas flacas.

"Confiamos en que vamos a salir pronto de la crisis y en que saldremos mejor preparados", dijo Bachelet sobre la economía chilena.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, reiteró en la víspera que los mercados financieros mundiales han interrumpido su caída y se observan signos de recuperación, aunque todavía la economía global enfrenta una incertidumbre "significativa".

La Reunión de los Ministros de Hacienda de América y del Caribe constituye un mecanismo de diálogo y cooperación sobre temas de interés común. El primer encuentro de este foro se realizó en el 2008 en el balneario mexicano de Cancún.

Los ojos de la cita también se volcaron hacia Rebeca Santos, la ministra de Finanzas del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que ha sido respaldada por sus colegas del continente.

"Me siento arropada por la solidaridad internacional y que bueno que me ocurrió en un país como Chile. Los chilenos me han dado un respaldo irrestricto porque conocen este tipo de situaciones y tan complejas que de un día para otro nos pueden separar de nuestro entorno familiar", dijo Santos a periodistas en Viña del Mar.

El Banco Mundial y el BID anunciaron esta semana que pusieron en "pausa" la asignación de nuevos créditos a Honduras hasta que el Gobierno interino cumpla un ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Zelaya vuelva al poder.

Santos dijo que el costo de los programas en suspensión por parte de los organismos multilaterales para Honduras podría ascender a entre 300 y 450 millones de dólares.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?