Home

Empresas

Artículo

“Fue algo difícil explicar lo que hacemos y nuestros planes en inglés ya que algunos panelistas no hablaban nada de español. Aunque logramos entendernos no es lo mismo explicar nuestro trabajo en español que en inglés. De todas maneras es interesante poder compartir con empresarios internacionales lo que hacemos ya que ellos en el espacio para la retroalimentación enriquecen nuestra visión del negocio”. Nicolás Loaiza, presidente de Bodytech. | Foto: Francisco J. Gómez V.

Emprendimiento

Ecoflora y Bodytech recibirán el apoyo de Endeavor

Dos compañías colombianas, entre 8 ganadoras, formarán parte de la red de emprendedores de Endeavor, una organización que apoya a empresarios de Latinoamérica, Suráfrica y Turquía.

Francisco J. Gómez V.
16 de octubre de 2007

Luego de las deliberaciones en Cartagena durante el 19 Panel Internacional de Endeavor, dos empresas colombianas recibirán el apoyo, la capacitación y toda la orientación que necesiten para ejecutar sus planes de desarrollo.

Ecoflora, cuya sede principal está en Medellín y Bodytech, radicada en Bogotá, fueron finalmente favorecidas. Al panel internacional también asistieron las empresas Moduart, de Barranquilla y Dynamo Capital, de Bogotá. La primera se dedica a la producción de muebles listos para armar con fines de exportación. La segunda es una empresa dedicada a la gestión integral de proyectos cinematográficos.

Participaron en total 16 empresas. Además de las colombianas, se presentaron a este evento tres empresas argentinas, dos de Brasil, cuatro de Chile y tres de México. En cada uno de estos países hay una representación de Endeavor.

El panel se realizó en los días 7, 8 y 9 de octubre en el hotel Santa Teresa. Estuvieron presentes 31 emprendedores que presentaron sus modelos de negocio ante 18 panelistas internacionales.

¿Qué es Endeavor?
Esta es una entidad que apoya el emprendimiento en cada uno de los países donde está, mediante asesorías que brinda a las empresas que finalmente son seleccionadas tras el panel internacional.

La directora de Endeavor Colombia, Gaia de Dominicis, explica que la entidad no hace aportes económicos, sino capacitaciones que conduzcan a mejorar la operación de las empresas.

“No nos parecemos a otras entidades que apoyan a las empresas cuando están comenzando ni cuando están ya muy consolidadas y con presencia en el exterior. Nosotros estamos a mitad de camino de los emprendedores”, agrega Dominicis.

Esta entidad, nueva en Colombia, ya cuenta con una trayectoria de 10 años en el mundo. Inició en 1997 y hoy tiene operaciones en Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Suráfrica, Turquía y Colombia. Tiene más de 50 empleados y una red de más de 3.000 mentores profesionales del ámbito de los negocios. Hoy en día son más de 260 emprendedores apoyados por Endeavor y sus 180 empresas generan empleo en sus países.

El modelo
“Endeavor significa en inglés una tarea, pero no con el significado que tiene en la escuela, sino con el que tiene un propósito, una misión en este mundo”, manifiesta Jorge Becerra, vicepresidente y director general de The Boston Consulting Group (BCG) con sede en Miami.

Actualmente está vinculado a Endeavor como miembro del Consejo Asesor Internacional y Miembro del Consejo Asesor de Endeavor en Chile. Becerra participó como panelista internacional y escuchó a los empresarios durante las entrevistas en Cartagena.

“El modelo Endeavor fomenta la actitud y la habilidad del emprendimiento. Aunque apoya a la empresa, busca reconocer el trabajo del emprendedor. Por ejemplo, una empresa puede resultar ser vendida en este mundo de adquisiciones y fusiones que ocurre a diario. Pero finalmente se busca apoyar al emprendedor, que es el que finalmente crea nuevas empresas”, añade Becerra.

La historia de Endeavor en Colombia inició en septiembre del año pasado. En ese mes se anunció su fundación, pero sólo hasta este año las empresas comenzaron a conocer el trabajo de esta entidad.

Gaia de Dominicis cuenta que la entidad nació en el país por medio del interés de un grupo de empresarios nacionales que le aportaron los recursos para que pudiera funcionar.

“Ese es el apoyo económico que tenemos. Los miembros de la junta directiva son los empresarios que dan los aportes. Entre ellos se puede destacar a Alejandro Santodomingo, del Grupo Santodomingo, Albert Douer, de Ajover y Antonio Celia, presidente de Promigas”, describe Dominicis.

Se espera que por cuatro años estos empresarios apoyen el trabajo de Endeavor y que tras ese período sean los emprendedores apoyados por la entidad quienes pongan los recursos para que la organización siga funcionando. “Como ha ocurrido en otros países, como México, donde el modelo va más avanzado, creemos que los que fueron apoyados nos apoyen más adelante y apoyen a otras empresas que, como ellos, ya se beneficiaron de la experiencia”, sostiene Dominicis.

La pionera de este proyecto es Linda Rottenberg, quien participó en “La heroica” de las reuniones que a puerta cerrada sostuvieron los empresarios con los panelistas internacionales que al final dieron su veredicto sobre las empresas que apoyaron.

“Cuando fundé Endeavor tenía dos metas: queríamos cuidar y satisfacer las necesidades de los empresarios de alto impacto, cosa que pensábamos que no se estaba haciendo e iniciar una organización sin fines de lucro que estuviera dirigida por el mismo objetivo que nuestra contraparte en el mundo de los negocios. Parte de la razón por la cual empecé en América Latina es que había vivido y trabajo allí; ahí estaba mi red”, afirma Rottenberg.

El empresario Endeavor tendrá acceso a una red de contactos y capacitaciones nacionales e internacionales que le ayudan a mejorar sus operaciones y a expandirse internacionalmente. Todo esto sin necesidad de desembolsar dinero.

Los ganadores
Quienes resultaron ganadores del apoyo de Endeavor por Colombia ya tenían listos sus planes antes de conocer el resultado.

Para Nicolás Cock, gerente general de Ecoflora, el apoyo de Endeavor será necesario para lograr la internacionalización de la empresa. “Ya hemos sido reconocidos como una empresa innovadora. Por eso ganamos el premio Innova en 2004. Estamos preparados para dar el salto al mercado mundial”, indicó Cock.

Esta empresa fue fundada en 1989 con el objetivo de aprovechar sosteniblemente la biodiversidad de Colombia e incrementar el valor agregado de sus productos agrícolas. “Esta experiencia con otros emprendedores y empresarios internacionales nos ayuda a detectar cuáles son nuestros puntos críticos”, afirmó Cock.

“Además, al venir al panel internacional podemos tejer contactos para la realización de futuros negocios. Ahora mismo estamos hablando con un empresario mexicano que trae una idea muy interesante”, explicó Cock.

La idea que estaba observando venía de Alejandro Chaljub, director comercial de la empresa Procesa Chiapas de México. Ellos empacan en una bolsa plástica al vacío el atún que por lo general consumimos envasado en latas.

“Es un sustituto del atún enlatado. No necesita escurrirse y es muy práctico de llevar, para la lonchera de los hijos, para el almuerzo en el trabajo. No necesita de refrigeración y es fácil de abrir”, afirma Chaljub. Él también estaba buscando ser el ganador del respaldo de Endeavor para reforzar su negocio y expandir sus operaciones.

Chaljub añadió que este tipo de actividades acelera los negocios a nivel global y que se presta para obtener “resultados interesantes”.

La otra empresa ganadora fue Bodytech, sabía que el camino por recorrer no era fácil: “Iniciamos 80 empresas colombianas en este proceso, luego quedamos seleccionadas solo cuatro. Todas las que participan en esto tienen cosas buenas y ninguna arranca con ventaja sobre la otra”, señaló Nicolás Loaiza, presidente de Bodytech.

Esta empresa espera terminar el año con 30 sedes en todo el país, 48 mil personas afiliadas a los servicios de sus centros de ejercicio con presencia en nueve ciudades principales de Colombia.

“Seguimos en el programa de Colombia Capital para acceder a los recursos que dispone el mercado de valores y estamos en la tarea de diseñar nuestro plan de expansión a otros países de Latinoamérica como Perú, Ecuador y Venezuela. Lo haríamos vía adquisiciones de cadenas locales y no por franquicias. Este año el fortalecimiento patrimonial que tuvimos fue de ocho millones de dólares”, dijo Loaiza.

Las que no quedaron
Dos empresas colombianas quedaron por fuera de la selección internacional que hace Endeavor. Se trata de Moduart y Dynamo Capital. La primera tuvo su sede principal en Bogotá, pero como su producto tiene salida en el mercado internacional decidió trasladar su sede principal a Barranquilla, hace dos años. Esta empresa fabrica y vende muebles listos para armar y los exporta a los mercados de Centroamérica, El Caribe, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela.

Su gerente, Luis Piedrahita, trabajó con Endeavor Colombia por tres meses. “Nuestra empresa es de carácter familiar. Estamos interesados en exportar hacia Estados Unidos y Europa y de ahí derivaba nuestro interés por pertenecer a la red de empresarios de Endeavor.

Por su lado, Dynamo Capital trabaja en el sector del entretenimiento. Su negocio consiste en acompañar el proceso de elaboración de una película, desde su guión hasta que se estrena y comercializa la cinta. Su sede principal está localizada en Bogotá. Recientemente hizo parte de la producción de la cinta “Satanás”del director colombiano, Andrés Baiz y que se estrenó en junio de este año.

El gerente general de esta empresa, Andrés Calderón, manifestó que la experiencia les ayudó a salir del día a día de la compañía y los llevó a pensar en cómo consolidar su sociedad.

“Otro aspecto que nos llamó la atención es que en esta ocasión pudimos entrar en contacto con empresarios que ya llevan más recorrido en el mundo de los negocios y además tuvimos ocasión de conocer a otros colombianos que están manejando otras empresas y poder compararnos”, resaltó Calderón.

En seis meses se realizará otro panel internacional de Endeavor donde otras empresas colombianas tendrán la oportunidad de someter a discusión su trabajo ante empresarios del más alto nivel provenientes de diferentes países de América Latina.