Home

Empresas

Artículo

Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, aseguró que la compañía tendrá nuevas rutas internacionales y nacionales en 2012. | Foto: Archivo Semana

Entrevista

Easyfly tendrá vuelos internacionales

Dinero.com habló con Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, quien ya tuvo éxito con la creación de Aerorepública, quien contó, entre otras cosas, que la empresa volará internacionalmente a partir de 2012.

Darío A. López C.
26 de julio de 2011

Easyfly empezó operaciones el 10 de octubre de 2007, volando dos rutas (Bogotá-Barrancabermeja y Bogotá-Arauca), a pesar de tener nueve destinos aprobados, para cubrir estos primeros vuelos contaban con cuatro aviones. En la actualidad, la compañía cuenta con una flota de 10 aviones Jetstream 41, fabricados por British Aerospace y la compañía hizo un pedido de dos aviones más, uno de ellos llegará a finales de esta semana, tienen 16 rutas y llegan a 15 ciudades.

¿Cómo cierra Easyfly este primer semestre?
La verdad que muy bien, inclusive estamos por encima de las expectativas, nosotros estamos creciendo durante el primer semestre a un ritmo del 50%, que es varias veces el crecimiento del mercado doméstico, eso en término de volúmenes de pasajeros. En términos de ventas, estamos creciendo un 90% en relación con el año anterior y los resultados económicos son muy buenos, tenemos un EBITDA en el primer semestre de aproximadamente $7.000 millones, por lo cual nos facilita nuestra labor ante el sistema financiero porque una compañía que está creciendo necesita recursos importantes de capital de trabajo y nos ha permitido mejorar mucho nuestro apalancamiento ante el sistema financiero.

Lo que más nos anima es que en aviación el segundo semestre es mejor que el primero, entonces esperamos un segundo semestre con un crecimiento importante en volumen de ventas, de pasajeros y de utilidades.

¿Hubo algún factor fuera extra que ayudara en ese buen comportamiento en el primer semestre?
El primer semestre estuvo influido un poco por las condiciones climatológicas del país, por el invierno severo que, naturalmente, influyó que el tráfico de pasajeros aumentara frente a otros medios de transporte.

En cuanto a ventas, ¿cómo aspira a cerrar el 2011?
Nosotros aspiramos a vender más o menos unos $100.000 millones, que equivale también un crecimiento alrededor del 50% y con un EBITDA de cerca de $16.000 millones.

¿Cómo lograron ser la aerolínea con mayor crecimiento en este primer semestre?
Yo creo que se debe a varias cosas. En primer lugar, Easyfly desde que se creó ha querido mantener unos precios razonables en el mercado y este es un punto importante en la decisión de los pasajeros, no el más importante, porque ese es la seguridad. Existen otros aspectos, nuestra selección del nicho de mercado ha sido muy positivo, nosotros hemos seleccionado, primero, el mercado regional y dentro de éste hemos seleccionado otras rutas que no tenían un buen servicio, por ejemplo que no tenían servicio directo.

En Colombia el centralismo en la aviación ha sido más severo que el centralismo en la actividad gubernamental, todo pasa por Bogotá, entonces nosotros seleccionamos unas rutas para que los pasajeros no tuvieran que venir a Bogotá a esperar varias horas en El Dorado para después llegar al destino final.

Esto es importante dentro del modelo de negocio de Easyfly, todos nuestros pasajeros, al menos en un 99% de las rutas, los llevamos punto a punto, las otras aerolíneas, con algunas excepciones, los llevan a través de Bogotá o Medellín o a través de otras ciudades, pero nuestra oferta primordial es punto a punto.

Hay unas ciudades muy importantes del país que no tenían el servicio de punto a punto, por ejemplo todo el oriente colombiano con la Costa Atlántica, uno para ir desde Bucaramanga a la costa, tenía que pasar por Bogotá, nosotros lo que hicimos fue llevarlos directamente.

Esta característica nos permitió tener un crecimiento importante en estas ciudades porque el tráfico estaba ahí, los llevamos directamente y no los ponemos a pasear por Colombia.

También el modelo de empresa y es que los pasajeros aprecian mucho las opciones que tengan para ir a una ciudad y regresar a esa ciudad, por ejemplo uno de nuestros puntos de buen servicio son nuestro número de frecuencias. Hay algunas ciudades que tienen una o dos frecuencias al día, una en la mañana y otra en la tarde, en cambio con Easyfly tienen la mejor opción porque tenemos el mayor número de frecuencias a esas ciudades, este punto también nos ha facilitado el crecimiento.

¿Cuáles han sido esas conexiones directas que les ha dado mejores resultados?
Tenemos por ejemplo Bucaramanga-Cartagena, Bucaramanga-Barranquilla, Bucaramanga-Santa Marta, Bucaramanga-Yopal, tenemos otras ciudades, en donde a pesar de que existían conexiones punto a punto, tenemos muchas más frecuencias que cualquier otra compañía. Por ejemplo, a Barrancabermeja volamos que cualquier otra aerolínea, a Yopal tenemos nueve vuelos.

¿Cuál es la flota con la que cuenta la compañía?
Tenemos aviones muy modernos, construidos por la British Aerospace, quienes hicieron parte de la creación del Concorde, es un avión muy eficiente y rápido, con la última tecnología en aviación y en comunicaciones, con capacidad para 30 pasajeros que se adapta muy bien a los mercados que seleccionamos.

¿Existe la posibilidad de realizar nuevas inversiones?
Sí, en este momento se está estudiando una capitalización adicional de la empresa.

¿Cómo sería esa capitalización?
Los mismos socios actuales están estudiando la capitalización de unos $20.000 millones adicionales.

¿Y en qué utilizarán este dinero?
Esto es para capital de trabajo, para el desarrollo de rutas y para soportar la operación en términos de inventarios y repuestos.

¿Para cuándo sería esa capitalización?
La plata ya entró realmente, es un préstamo de los socios, se va a convertir en capital para fortalecer el patrimonio de la empresa.

Cuando habla de rutas, ¿es abrir nuevas?
Nosotros para poder desarrollar el modelo de empresa que tenemos no podemos tener todos los aviones en Bogotá como las otras aerolíneas, es decir, para ofrecer vuelos directos debemos tener centros de operaciones en varias partes del país, actualmente tenemos tres centros de operaciones (Bogotá, Medellín y Bucaramanga) y vamos a abrir el cuarto centro de operaciones en la Costa Atlántica, en Barranquilla, en tres meses entrará a operar.

¿El mercado aeronáutico es rentable?
Yo creo que las empresas son rentables depende de la empresa que uno forme. Si uno coge el nicho de mercado, el modelo de negocio, el modelo de empresa y el modelo de negociación correcto, la empresa tiene muy buenas posibilidades de ser rentable. Easyfly es una empresa rentable, la visión de la empresa no es ser grande, sino la compañía más rentable del país.

¿Cómo mantenerse en un mercado tan competitivo, pero sobre todo dominado, en gran parte, por una compañía?
Lo importante es tener un producto y un nicho de mercado diferente, nosotros tenemos ambas cosas. Por ejemplo, nosotros volamos a destinos donde no están Avianca o Copa y si entran no les va bien, porque tienen aviones muy grandes. Tenemos un producto diferente porque tenemos vuelos directos, ellos no tienen vuelos directos, yo compito con Avianca y Copa, pero me va bien porque tengo un producto diferente.

¿Cómo competir entonces con los rivales directos?
Lo que más aprecia el pasajero es la puntualidad en sus itinerarios y nosotros lo estamos logrando por un conjunto de medidas. Por ejemplo, nosotros tenemos un solo tipo de avión y eso facilita que con un solo inventario nosotros podemos ser muy eficientes y si un avión falla, sale el otro de igual tamaño, lo que no pasa con aerolíneas que tienen aviones de tamaños diferentes y se vuelve ineficiente todo.

Cuando uno tiene una unificación de flota, puede lograr una eficiencia muy grande, otro factor importante es que tenemos más frecuencias que Satena y Aires.

¿Tienen pensado abrir rutas nuevas en el país?
Tenemos un campo muy grande por recorrer, hay muchas ciudades que tienen la característica de conectarse por Bogotá, por ejemplo Cali-Bucaramnga, Cali-Cúcuta y Cali-Ibagué están desconectadas, hay un gran campo, lo que pasa es que no hemos tenido disponibilidad de aviones y el proceso en aviación debe ser gradual. Dentro del país pensamos extendernos un poco más, consolidarnos y ofrecer un buen servicio, hay muchas rutas en donde tenemos dos frecuencias y queremos llegar a cuatro o cinco.

¿Y tendrán rutas internacionales?
Lo haremos siempre y cuando esté dentro del modelo de negocio, estamos mirando la posibilidad de ir a rutas fronterizas o ir al Caribe, desde Barranquilla podríamos ir a Aruba, Curazao, Maracaibo y lo estamos estudiando.

¿Cuándo podrían estar disponibles estas rutas?
Yo creo que la parte del Caribe va a ser muy pronto, nosotros esperamos en tres meses tener presencia en Barranquilla y estudiar las rutas de Aruba, Curazao y Maracaibo y de pronto otra isla que nos quede cerca, esto podría ser una realidad en el primer trimestre de 2012.

¿Y cuáles serían las rutas nacionales nuevas?
Vuelos de Barranquilla a Valledupar y Montería, aumentar los vuelos a Yopal, desde Bucaramanga y Yopal-Arauca, estamos mirando muchas rutas con potencial que nos permita hacer dos vuelos diarios.

Usted que hizo parte de la creación de Aerorepública, ¿qué piensa al ver la empresa en la que se ha convertido?
Aerorepública fue una experiencia espectacular, no solo en la aviación, sino en el país. Hay un reconocimiento en el tipo de gestión que hicimos, teníamos unos competidores muy fuertes y siempre creció, por eso se convirtió en la aerolínea más querida por los colombianos. El ver que una empresa pequeña va creciendo y llegar a ocupar la posición a la que llegó y esto fue un beneficio para el país, Avianca le debe mucho a Aerorepública porque la puso a pensar en el servicio y en precios, cuando uno es monopolio en lo que menos piensa es en estos do ítems, yo creo que uno de los grandes beneficiados de Aerorepública fue Avianca.

¿Cómo espera ver a Easyfly en unos años?
Yo lo veo como una empresa consolidada en el país, teniendo un gran cubrimiento nacional en las rutas nacionales, contribuyendo al desarrollo de unas ciudades apartadas.

¿Ha habido propuestas para adquirir a Easyfly?
No, la verdad no. Si hay muchos inversionistas interesados en Easyfly, pero nosotros no queremos vender porque la aerolínea va super bien.

¿Las tarifas de Easyfly son las más bajas?
Nosotros tenemos oportunidades para los pasajeros, pero uno debe tener claridad hasta dónde puede bajar las tarifas. Easyfly tiene tarifas razonables porque nosotros nacimos bajo un modelo de alta eficiencia. En los aspectos claves de la empresa manejamos una eficiencia que nos permite mantener tarifas competitivas. Nosotros tenemos tarifas por regiones, es decir, nosotros sabemos que la gente de Quibdó no tiene el poder adquisitivo para pagar tarifas altas y las tarifas de Quibdó que mantenemos son razonablemente bajas. Sabemos que en Yopal los que vuelan con nosotros son los técnicos, ingenieros y funcionarios de petroleras y no les importan las tarifas, entonces ahí la tarifa es más alta, lo que nos interesa es llenar los vuelos, pero somos conscientes de que no podemos exagerar en las tarifas porque hay que cubrir la operación.

¿Por qué pueden mantener tarifas bajas?
Esto es importante, normalmente las aerolíneas de alta eficiencia tienen que nacer, no se pueden convertir, es muy difícil, por ejemplo, yo no puedo convertir a Avianca en una aerolínea de bajo costo porque, el principio fundamental de una aerolínea de bajo costo es tener un solo tipo de avión y Avianca tiene ocho y reconvertirla sería complicado, pero no solamente por los aviones, sino por los pilotos, mecánicos, etc. Nosotros tenemos un solo tipo de avión y en aviación resulta que la inversión es intensa en capital, es decir, cuando uno habla de un solo tipo de avión, quiere decir que tiene tres o cuatro turbinas que sirven para todos, pero si tienes ocho tipos de aviones, debes tener esas turbinas multiplicadas por ocho, las turbinas son el 30% o 40% del valor del avión, entonces tener esa infraestructura vale mucho dinero y el costo de operación es más alto y por ende no se puede reducir sustancialmente los tiquetes.

A nosotros no nos gusta y no hacemos énfasis en llevar pasajeros en conexión porque es ineficiente para el pasajero y para la aerolínea. Para el pasajero porque se puede gastar cinco horas en un trayecto que demora solamente una y para la aerolínea porque si llevo al pasajero hasta Cartagena, hago dos vuelos, pero cobrando una sola tarifa, si hago la operación punto a punto, hago un vuelo y cobro una sola tarifa, es decir, consigo el doble de ingreso.

Easyfly no quiere vender, ¿pero ha pensado hacer alguna adquisición?
Uno no lo descarta, es la forma lógica de crecer una empresa y uno mira muchas opciones, permanentemente nos están ofreciendo aviones, alianzas y, en general, muchas cosas.

¿Qué tipos de alianzas?
Nos han propuesto que desarrollemos la compañía en otros países, el modelo de negocio, nos han propuesto que desarrollemos toda la operación del Caribe y algunas cosas, que vemos lógicas, las estamos estudiando.

¿Cuáles ven lógicas?
Son estudios, el gobierno del Ecuador nos propuso que voláramos en la parte de Tulcán y toda la parte del sur. Hay inversionistas que quieren que desarrollemos algo interesante en el Caribe, yo estuve en Guatemala estudiando la posibilidad de una aerolínea allá, pero el mercado es sumamente pequeño y no es factible.

¿Cuál puede ser una realidad pronto?
Seguramente en el primer trimestre de 2012 estaremos volando al Caribe.