| 7/26/2012 3:00:00 PM

Drástica depuración en el sector cooperativo

El TLC obligó a liquidar a miles de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Casi 1.500 cooperativas de trabajo asociado (CTA) han entrado en liquidación voluntaria, dentro del proceso de depuración que ha sufrido el sector en el último año, especialmente por cuenta de los nuevos requisitos para combatir la informalidad laboral que impuso el TLC con Estados Unidos.

Según las cuentas de Confecoop, gremio que reúne a las 7.400 cooperativas actuales, las que han desaparecido son, sustancialmente, Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), instituciones que han sido utilizadas para evitar los pagos parafiscales y laborales de ley.

De hecho, el TLC con Estados Unidos, estuvo condicionado a establecer una política de lucha contra esta clase de malos usos de las CTA.

Según la presidente de Confecoop, Clemencia Dupont, la depuración es positiva, pues el sector se había ganado mala fama por esa circunstancia. “Las CTA no son malas por definición, lo que pasa es que muchos empresarios las habían utilizado mal y eso debe ser corregido”.

El pronunciamiento tuvo lugar de cara al XII Congreso Anual Cooperativo que se realizará desde este miércoles 25 de julio en Cartagena.

El evento se realiza en el marco de las celebraciones del Año Mundial del Cooperativismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dupont dio un parte general de solidez en el secto
r, pues las cooperativas financieras, que son las más representativas, vienen mostrando registros históricos.

Este tipo de instituciones ya manejan depósitos por cerca de $5 billones y cuentan con una cartera activa de cerca de $10 billones. Como si fuera poco, los depósitos vienen creciendo al 18% anual.


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?