Home

Empresas

Artículo

El sondeo de la NABE fue realizado entre el 11 y el 29 de junio.

Mercados

Dow por debajo de los 13.000, inyección de dinero no ayuda

El mercado tuvo un comportamiento inquieto provocado por la inestabilidad del área de créditos y los problemas en potencia que tienen las empresas Country Wide Financial y KKR Financial Holdings LLC.

15 de agosto de 2007

Wall Street se tambaleó el miércoles después que el Banco de la Reserva Federal le inyectara más capital al sistema bancario, sin poder evitar el nerviosismo de los inversionistas sobre los problemas en el área de préstamos.

El mercado tuvo un comportamiento inquieto provocado por la inestabilidad del área de créditos y los problemas en potencia que tienen las empresas Country Wide Financial y KKR Financial Holdings LLC. Esta inseguridad sacudió al índice industrial Dow Jones y lo colocó por debajo de los 13.000 puntos por primera vez desde abril de este año.

El índice industrial Dow Jones fluctuó alrededor de la marca de las 13.000 unidades entre anuncios contrapuestos de la Reserva Federal de Nueva York sobre sus planes de recompra, el aumento del precio del crudo ligero, por arriba de los 74 dólares por barril, y el potencial de más malas noticias de parte de los fondos de inversión alternativa (hedge funds) y los acreedores de hipotecas.

En días recientes, los bancos centrales de todo el mundo han inyectado miles de millones de dólares a sus sistemas bancarios para elevar la liquidez y los créditos, a fin de estabilizar las tasas de interés entre indicios de que el crédito se está secando.

El miércoles, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor _ que mide el comportamiento de los precios en alimentos, energéticos y otros productos _ subió 0,1% en julio, en línea con los pronósticos de los economistas encuestados por Thomson Financial.

El crudo ligero subió 95 centavos y se cotizó al cierre a 73,33 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 167,45 puntos, equivalentes al 0,06%, y se colocó en 12.861,47 puntos, cerrando por debajo de los 13.000 puntos por primera vez desde el 24 de abril.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedieron. El índice Standard & Poor's cayó 19,84 puntos, equivalentes al 1,39%, y quedó en 1.406,70 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 40,29 puntos, equivalentes al 1,61%, para ubicarse en 2.458,83.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba ligeramente, a 4.71%, frente al 4,73% del martes tarde.

El dólar subió frente al euro y a la libra esterlina inglesa, pero retrocedió frente al yen. Los precios del oro subieron.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, perdió 11,33 puntos, equivalentes al 1,49%, y se colocó en 751,54.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1,60 millones de acciones.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,19%. En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 0,56%, el índice alemán DAX subió 0,28%, y el índice francés CAC-40 cayó 0,66%.

AP