Home

Empresas

Artículo

Carmen Lucila Osorno es la presidenta ejecutiva de Directv Colombia. La empresa tiene todo el derecho de apelar la decisión de la SIC. | Foto: Cortesía

Empresas

Dos clientes hicieron que multaran a Directv

Dinero.com conoció que a comienzos de este año, dos clientes se quejaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio de publicidad engañosa y de un indebido reporte en Datacrédito. El reclamo terminó en multa.

15 de agosto de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso dos multas a Directv Colombia por $31 millones y $11 millones, respectivamente, por violar las normas de protección al consumidor.

La primera multa fue impuesta a través de la Resolución 31148 del 26 de junio de este año, y fue originada en una publicidad en la que omitió ciertos detalles que pudieron inducir a error a una usuaria.

La segunda, por valor de $11,3 millones, fue notificada por medio de la Resolución 38815 del 27 de junio, y tuvo su origen en un reporte indebido que Directv hizo a las centrales de riesgo.

Por publicidad engañosa

El 27 de febrero de este año, Carlos Hernán Betancourt –habitante del municipio de Sibundoy- formuló una denuncia que decía que en febrero de 2009, recibió una publicidad de Directv que informaba lo siguiente:

“Ahora Directv Plus está como caído del cielo. A partir del primero de marzo solicita la instalación de DTV Plus por tan solo $29.000. Este precio aplica únicamente para el primer decodificador Directv Plus”

Cuando llamó para conocer detalles, le comunicaron que la promoción de Directv no aplicaba para áreas rurales, por lo que el valor que tendría que cancelar sería de $29.900 por la instalación y $54.000 por tratarse de área rural.

El suscriptor decidió denunciar el caso, argumentando que la información que se le suministró fue insuficiente. A esto, Directv respondió que en la publicidad no es posible enviar información pormenorizada y específica para cada evento.

Además, aduce la compañía que la información fue veraz y suficiente cuando el usuario se comunicó con la oficina de atención al cliente, a lo que agregó que la instalación de la televisión en áreas rurales es mucho más costosa.

La Superintendencia no aceptó las razones y consideró que en la publicidad de Directv no quedaron claras todas las condiciones y al momento de emitir la propaganda se “omitió advertir información crucial para la decisión del consumidor racional”.

Finalmente, la Superindustria impuso una multa por $34 millones a Directv Colombia, contra la cual procede recurso de reposición y apelación.

El otro caso

Welkin José Torres Montero radicó en marzo pasado una denuncia en la que aseguraba que el día que terminó el contrato que tenía con Directv, le quedó un saldo pendiente de $2.100, pero que debido a su buen comportamiento de pago, no le sería cobrado.

Y a pesar de que el servicio fue retirado en octubre de 2010, los equipos decodificadores fueron retirados hasta mayo de 2011, “motivo por el cual le cobraron $300.000, sin informarle previamente acerca del reporte que se realizaría a su nombre”.

Señala el usuario que, después de presentar un derecho de petición, le fue informado que estaba al día en pagos. Sin embargo, no fue eliminado de la base de datos de Datacrédito.

Directv se mostró inconforme con la confirmación que brindó Datacrédito acerca del reporte negativo del usuario. La Superindustria adujo que Directv mantuvo en las bases de datos de los operadores, un dato incorrecto, que perjudicó al usuario.

Para el ente de vigilancia, “es claro que Directv incumplió con su deber de garantizar que la información que transmitió a los operadores fuera veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable”, afectando el buen nombre y la reputación comercial del usuario.