| 7/3/2011 11:45:00 AM

Dormir beneficia el rendimiento deportivo

Un grupo de investigadores liderados por Cheri Mah de la Clínica de Trastornos del Sueño y Laboratorio de Investigación de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, concluyeron que dormir más ayudar a mejorar el rendimiento en los deportistas.

El estudio se realizó con estudiantes del equipo de baloncesto de la universidad de Stanford. Los autores explican en su ensayo que “mientras que existen multitud de estudios del sueño que han examinado la relación entre dormir más y el funcionamiento cognitivo, se han llevado a cabo muy pocos sobre los efectos de prolongar el descanso en el rendimiento físico. De hecho, por lo que sabemos, no existen hasta la fecha trabajos que hayan documentado los efectos de dormir más en el rendimiento de los deportistas que están compitiendo activamente".

En la investigación participaron 11 estudiantes, con un promedio de edad de 19 años, ésta se realizó durante dos temporadas del campeonato universitario de baloncesto entre 2005 y 2008.

Al inicio del estudio, los estudiantes mantuvieron sus patrones de sueño y vigilia durante un periodo entre dos y cuatro semanas durante la temporada, el promedio de horas de sueño por noche estaba entre seis y nueve.

Después, los autores aumentaron el tiempo de descanso en un tiempo entre cinco y siete semanas, con esto los investigadores buscaban que los atletas alcanzaran ocho horas y media diarias de sueño.

Los científicos utilizaron la actigrafía para monitorizar los ciclos de sueño y vigilia de los deportistas, además de solicitarle a los participantes contestar cuestionarios diarios obre su sueño. “La actigrafía permite conocer la estructura del sueño mediante el uso de un dispositivo que se lleva en la muñeca las 24 horas del día y que evalúa la actividad física", explicaron los investigadores.

Los resultados
La investigación demostró que a mayor número de sueño, mejora el rendimiento atlético. Tener mayor número de horas de sueño ayuda a acortar el tiempo de reacción, reduce la fatiga y aumenta el estado de ánimo, entre otros aspectos. En el caso particular, los autores recalcaron que ayudó, incluso, a mejorar las habilidades en el baloncesto.

Los autores de la investigación concluyeron que “en la mayoría de los deportes, la "actitud mental de un atleta es fundamental, tanto para el entrenamiento como para la competición. Con un aumento del tiempo total de sueño, los sujetos reconocieron tener la sensación de mejorar en el juego. Estos hallazgos sugieren que la obtención de horas extra de descanso es probable que tenga efectos beneficiosos sobre el bienestar general y la mente de los atletas".

El líder de la investigación, Cheri Mah, asegura que "la necesidad de sueño de un deportista debe ser considerada una parte fundamental para alcanzar el máximo rendimiento en todos los niveles" y agrega que lo mejor que un deportista puede hacer es “priorizar el descanso como parte de su régimen de entrenamiento regular. Extender el sueño durante varias semanas para reducir la deuda del mismo antes de la competición, llevar una buena higiene del sueño, acostarse y levantarse a la misma hora y dormir siestas cortas de entre 20 y 30 minutos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?