| 6/16/1998 12:00:00 AM

Dónde ganar

Nadie quiere correr riesgos con inversiones que superen los 180 días. En CDT el plazo preferido por las personas naturales es el de 90 días, mientras que en el mercado secundario los TES a un año mandan la parada. Las acciones afrontan unos de sus peores momentos.



Lo más probable es que por el pago a los trabajadores de la prima semestral y las vacaciones se incremente la iliquidez del mercado y se mantenga la presión sobre las tasas.



La siguiente tabla compara la rentabilidad de los CDT frente a los TES, de acuerdo con la información disponible a la segunda semana de junio.



Renta y riesgo

En contravía



La acción de Carulla se resiste a caer como lo han hecho las acciones de otras empresas colombianas. Entre el 4 de mayo y el 5 de junio, el valor de la acción creció 16,7% mientras las demás han caído hasta el 31%, como es el caso de Valores Bavaria.



Ese atípico comportamiento de Carulla se debe, en buena medida, a las utilidades registradas durante 1997 que reflejan los rendimientos de las inversiones de los últimos tres años y a un efectivo programa de reducción de gastos.



El túnel del 21




Los comisionistas de bolsa están convencidos de que el futuro de las acciones no se despejará antes del 21 de junio, cuando se conozca el nombre del nuevo Presidente. Las altas tasas de interés de las últimas semanas, sumadas a la incertidumbre de los inversionistas sobre los resultados electorales, presionaron a muchos a liquidar sus portafolios en acciones para aprovechar el momento en la renta fija bien para unirse a la especulación con el dólar o para evitar mayores pérdidas. El Indice de la Bolsa de Bogotá (IBB) cayó durante la primera semana de junio el 4,97% y el de la Bolsa de Medellín (Ibomed), el 7,81%. La semana previa a las elecciones seguirá la tendencia a la baja.



¿Y Bavaria?



El pronunciado descenso de la acción de Valores Bavaria podría ser el efecto de lo que los banqueros de inversión han llamado un "coctel" de empresas, pues bajo esa denominación el Grupo Empresarial



Bavaria reunió compañías tan disímiles como Avianca y Colseguros, empresas que no han logrado mejorar sus indicadores financieros durante los últimos años. Ese tipo de cocteles no resultan muy atractivos para los inversionistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?