| 7/18/2008 12:00:00 AM

DMG sometida a control jurídico

El Supersociedades ordenó el sometimiento a control de DMG al encontrar varias irregularidades de tipo jurídico, contable, financiero y administrativo.

El Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, confirmó que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de judicialización de por lo menos 20 empresas que captaron de manera ilegal recursos del público a través de las llamadas pirámides.

"Yo creo que hemos hecho la tarea bien y la próxima semana se conocerán avances de estos procesos que cuentan con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación", dijo el funcionario. Ruiz sostuvo que la superintendencia y otras entidades del estado se han dedicado a vigilar a las empresas más grandes, que son las que han producido el mayor daño por su magnitud y la cantidad de recursos que captaron del público.

El funcionario aseguró que el primer paso ya se dio con la judicialización de una empresa en Villavicencio, y que en camino vienen unos procesos muy avanzados. Señaló además que en este proceso la Fiscalía ha sido pieza clave y fundamental en el proceso de judicialización de estas 20 empresas, que se dedicaron al conocido juego de las pirámides.

Dentro de la investigación se encontraron incumplimientos de orden contable y jurídico, los cuales se basan en la ausencia de soportes de inyección de capital y pagos al representante legal y revisor fiscal.

Igualmente, no se encuentran balances actualizados sino a diciembre 31 de 2007. Estos resultados se ponen a disposición de la Fiscalía, la Dian, la Superfinanciera y otros que tengan interés.

La Supersociedades también profirió cargos por hechos similares contra seis personas naturales y una persona jurídica relacionadas con DMG Grupo Holding S.A., y se decretó de oficio una investigación administrativa.

Además, de acuerdo con las investigaciones de Supersociedades, la representante legal de la compañía ha obstaculizado el desarrollo de las diligencias ordenadas.


Irregularidades halladas por Supersociedades

Libros de Comercio:
- Los libros diario y mayor de balances no son llevados en debida forma

Incumplimiento estatutos sociales:

- Incumplimiento de los estatutos sociales al no convocar al máximo órgano social a reunión ordinaria de accionistas en los tres primeros meses del año.

- No se encontraron actas del máximo órgano social ni de la Junta Directiva en las que se hubiera fijado remuneración al Revisor Fiscal ni a la Representante Legal. Tampoco se encontró que se les haya pagado remuneración alguna.

- No se han designado miembros suplentes de la Junta Directiva.

Pago capital inicial y aumentos:

- No hay evidencias de recibos de caja sobre pago del capital inicial por parte de los accionistas ($100´000.000), pese a que en la escritura de constitución se afirma que fue totalmente pagado

- Tampoco respecto de un aumento de capital a $250´000.000.

- Las 15.000 acciones de ese aumento fueron colocadas sin reglamento de suscripción.

Causal de vigilancia:
- Pese a que desde el 1 de abril de 2008 la sociedad está incursa en causal de vigilancia ante Supersociedades, no ha informado de tal situación.

Conservación de documentos:
- La sociedad no suministró a los funcionarios de Supersociedades el informe de gestión ni el dictamen de revisor fiscal, estados financieros o proyecto de distribución de utilidades de 2007.

- Pese a que la sociedad no generó ingreso alguno desde su constitución en abril de 2007 hasta el cierre del ejercicio de 2006 (31 de diciembre), los accionistas aprobaron no distribuir utilidades y trasladarlas a una reserva ocasional.

Desarrollo del objeto social:
- No fue posible establecer si la actividad principal que está desarrollando DMG Grupo Holding S.A. (recepción de dineros del público por venta de Tarjetas Prepago DMG), guarda relación con el objeto social ("Explotar, producir, comercializar, comprar y vender, intermediar en la adquisición, en Colombia o en el exterior, de toda clase de electrodomésticos, vehículos, muebles y equipos para hogar y oficina, medicinas naturistas y productos naturistas").

- Debido al atraso contable, no fue posible establecer si efectivamente la sociedad está intermediando en la adquisición de bienes y servicios a través del sistema de tarjeta prepago DMG.

- No fue posible conocer cuáles fueron los productos que adquirieron los clientes a través de la tarjeta prepago en DMG Comercializadora Virtual y Droguería Farmacentry Calle 130, entre otros, impidiendo además conocer si fue recaudado el IVA.
- Tampoco fueron suministrados los soportes, impidiendo conocer si efectivamente los clientes adquirieron productos y/o servicios de los proveedores y si fue recaudado el IVA (más de $5.840 millones)

- De la revisión selectiva efectuada a varios documentos y comprobantes de las "tarjetas prepago", todos suscritos por el cliente, que soportan el recaudo del dinero y la adquisición de productos, las firmas autógrafas son diferentes, no obstante corresponder a la misma persona.

- De una prueba selectiva y muestra de 126 clientes, la compañía DMG Grupo Holding S.A., entre 14 de septiembre y 31 de diciembre de 2007, recaudó en efectivo la suma de $1.527´571.000 y solo 22 de esos clientes efectuaron consumo de la tarjeta por tan solo la suma de $17´912.720, "lo cual permite inferir que no todos los recursos recaudados en efectivo de los clientes, son consumidos mediante la utilización de la tarjetas prepago DMG".

Hechos económicos:
- Según balance general a 31 de diciembre de 2007, certificado y dictaminado, la contabilidad de la compañía no refleja su realidad económica.

- Según planilla del 2 de abril de 2008 de la transportadora de valores "TransVal Ltda", figura que dicha transportadora entregó a la firma L&A Asociados Ltda. (contador) la suma de $148´020.000 en efectivo, sobre lo cual no fue suministrada ninguna respuesta a Supersociedades

- El Contrato de Cuentas en Participación que suscribió la compañía en calidad de asociada oculta el 20 de noviembre de 2007 con la sociedad Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A. (asociada gestora), por la suma de $22.000´000.000, el cual fue adicionado, según otrosí del 21 de diciembre de 2007 en la suma de $47.000´000.000, no está registrado en la contabilidad. Tampoco se encontró evidencia del pago del impuesto de timbre del referido contrato.

- La cuenta del activo denominada Intangibles refleja un saldo de $1.000´000.000, el cual corresponde al anticipo que realizó la sociedad DMG Grupo Holding S.A. a Grupo DMG S.A. para el uso de la marca. Sin embargo no fue presentado a Supersociedades el respectivo soporte (contrato) que permita establecer la razonabilidad de dicho saldo.

- La sociedad está incurriendo en gastos que no guardan relación de causalidad con su objeto.

- Según balance general a 31 de diciembre de 2007, el total del activo asciende a la suma de $44.984´839.597, de los cuales $34.488´930.673 corresponde a anticipos. Así mismo, el total del pasivo asciende a la suma de $44.736´251.635, de los cuales $42.723´013.690 corresponden al pasivo con sus clientes por concepto de recaudos de dinero en efectivo.

-La sociedad, para el conocimiento del cliente, no tiene establecida una medida de control interno o política que le permita verificar la actividad económica del mismo y la procedencia de los recursos que éste entrega en efectivo a la compañía

Antecedentes
En el presente semestre han sido adelantadas tomas de Información a las sociedades Grupo DMG S.A., Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A., DMG Grupo Holding S.A., Cenco Tecnología Ltda., Productos Naturales DMG S.A., Body Channel S.A., DMG Publicidad y Mercadeo Colombia S.A, Bionat Labs S.A. y Global Marketing Colombia S.A.

En virtud de tales diligencias se determinó que existe grupo empresarial entre las citadas compañías, para lo cual la Superintendencia de Sociedades profirió el acto administrativo por medio del cual se corre traslado a la sociedad de dicha situación.

Si bien la sociedad Grupo DMG S.A. suspendió la operación desarrollada consistente en "la recepción de dineros del público mediante el mecanismo de venta de Tarjetas Prepago DMG", con ocasión de la medida cautelar ordenada por la Superfinanciera, dicha operación la continuó desarrollando a partir del 14 de septiembre de 2007, la sociedad DMG Grupo Holding S.A. (la cual tiene como accionistas mayoritarios a los señores David Eduardo Helmut Murcia Guzmán, Joanne Ivette León Bermúdez y María Amparo Guzmán de Murcia, a su vez accionistas mayoritarios de Grupo DMG S.A).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?