| 9/3/2008 12:00:00 AM

DMG bajo la lupa de la Dian

La semana pasada la Dian, efectuó un operativo sorpresa en las instalaciones de la holding del grupo comercial DMG y las 30 empresas que los conforman.

El pasado 28 de agosto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, efectuó un operativo sorpresa en las instalaciones de la holding del grupo comercial DMG y las 30 empresas que los conforman.

Normalmente cuando la Dian realiza este tipo de visitas de control fiscal, recauda información sobre facturación, revisa los libros de contabilidad y si la empresa es importadora, se le solicita soportes de sus compras en el exterior.

Por lo pronto la Dian no puede ofrecer más información sobre el desarrollo del caso debido a que los datos del proceso están cobijados por la reserva tributaria.

Por su parte, el grupo DMG respondió a la visita de la oficina de impuestos.

En primer término indicó en un comunicado a la opinión pública, que “el grupo DMG se encuentra al día en el cumplimento de sus obligaciones con la Dan, y ha cancelado impuestos superiores a los $5.000 millones en el último año”.

En ese sentido se mostraron dispuestos a poner a disposición de la oficina tributaria la información que ella requiera.

Sin embargo, manifestaron su desacuerdo con el despliegue de la Dian en la operación en la que según DMG hubo más de 50 funcionarios y agentes de la fuerza pública. Les molestó que hayan irrumpido “de manera sorpresiva... entrando a verificar la contabilidad, como si el grupo DMG fuera una entidad al margen de la ley”, señalaron.

Denunciaron además que la Dian había iniciado acciones contra empresas “que nada tienen que ver con el grupo DMG, violando la competencia que tienen, igualmente que están disponiendo del traslado de archivos y computadores a las instalaciones de la DIAN, como si los mismos no pudieran ser revisados en las instalaciones de DMG”.

A la vez, se quejaron de que el sector financiero les había cerrado las puertas. “Hacer empresa en Colombia se dificulta cada vez más si se tiene en cuenta que desde el sector financiero no hemos recibido la colaboración esperada, y más bien se ha procedido a cerrar las cuentas bancarias de una manera arbitraria e injustificada, generando una discriminación contra DMG que viola los preceptos constitucionales en este sentido”, añadió el comunicado.

El Grupo DMG vendió $73.000 millones el año pasado y se originó en una operación comercial en la Hormiga, Putumayo, que muchos califican de ‘pirámide’. La organización ha venido transformado su operación para acomodarse a las normas tributarias y de negocios, pero su crecimiento acelerado y su pasado no terminan de convencer ni a los bancos, ni a la Dian, ni a la Superfinanciera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?