| 1/10/2007 12:00:00 AM

"Diviértanse que lo que viene es bueno"

Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela y desestimó los efectos negativos que pudieron causar sus anuncios de sobre la nacionalización de varias empresas en su país.

El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que la economía venezolana "está más pujante que nunca" y desestimó los efectos negativos que pudiera provocar su anuncio de nacionalizar el servicio eléctrico y la mayor empresa telefónica del país.

"La Bolsa de Caracas podrá caer. Lo que no va a caer es la economía venezolana, que está más pujante que nunca", dijo Chávez en su discurso inaugural tras ser juramentado para un tercer mandato consecutivo, hasta el 2013.

Los anuncios de nacionalizaciones provocaron esta semana la caída abrupta de las acciones de la mayor empresa telefónica del país, CANTV, y de la Electricidad de Caracas, la más antigua empresa eléctrica del país, fundada en 1885.

CANTV y la Electricidad de Caracas tienen como accionistas mayoritarios a las firmas estadounidenses Verizon Communication Inc y AES Corporation, respectivamente.

El mandatario acusó a sectores económicos y medios de comunicación de estar "jugando al alarmismo, como siempre".

"Diviértanse que lo que viene es bueno", dijo a sus opositores al referirse a su solicitud a la Asamblea Nacional de una ley para obtener poderes especiales para legislar sin necesidad de autorización del Congreso.

Chávez, desde que llegó al poder, ha implementado una serie de medidas para aumentar el control estatal de la economía, incluyendo un férreo control de precios y cambios, que están vigentes en el país desde el 2003. Su gobierno también ha expropiado haciendas y empresas ociosas, que sus críticos dicen amenaza la propiedad privada y desalientan la inversión privada a largo plazo.

En relación al sector petrolero, el Presidente de Venezuela anunció el propósito de que el estado venezolano "recupere el dominio" en los procesos de mejoramiento de crudos pesados de la Faja del Orinoco. "Debemos recuperar el control de todas las asociaciones estratégicas de la Faja", enfatizo. No quedó claro si el papel de las firmas privadas en el sector será reducido aún más.

Desde el 2005, el Gobierno adelanta negociaciones con los cuatro consorcios internacionales que operan en la faja oriental de Orinoco, para constituir empresas mixtas donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. tenga mayoría accionaria. En la actualidad, las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco son manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

La economía venezolana en el 2006 creció 10,3% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 9,4% registrado el 2005, impulsada por el aumento del consumo y la expansión más acelerada de la producción del sector no petrolero, de acuerdo a cifras del Banco Central. El PIB venezolano se estima en unos US$100.000 millones.


Los altos precios internacionales del petróleo, que representa 89,5% de las exportaciones totales del país, proporcionaron a Venezuela una avalancha en ingresos imprevistos, que amplió la demanda nacional de bienes y servicios.

 

Juramento
En un hecho sin precedentes en la historia de Venezuela, el presidente Hugo Chávez tomó juramento hoy como mandatario por tercera vez consecutiva, tras ser reelecto por abrumadora mayoría en los comicios de diciembre.

 
El juramento de Chávez --que asumió el mando por primera vez en febrero de 1999 y que fue reelecto para gobernar hasta el 2013-- es el segundo que se realiza bajo la nueva constitución venezolana, una iniciativa del gobernante hace más de seis años.
 
La nueva constitución venezolana introdujo la reelección inmediata y amplió el término presidencial de cinco a seis años. La constitución vigente le impide hoy volverse a postular en el 2012, pero desde ya ha prometido convocar a un referendo para incluir la abolición de la norma que limita la reelección. Chávez ha dicho que "necesita más tiempo" para acabar con la pobreza, meta que según él sólo es posible si Venezuela se encamina decididamente por la vía del socialismo y profundizando su revolución.
 
Como un gran paso en esa dirección, el mandatario anunció el lunes que nacionalizará el servicio eléctrico y la mayor empresa telefónica del país. Además, ordenó nacionalizar cuatro lucrativos proyecto petroleros de crudo pesado que operan empresas extranjeras en la Faja del Río Orinoco y anunció su propósito de eliminar la autonomía del Banco Central.
 
En medio de sus anuncios, expresó que "termina una fase de transición de ocho años y entramos a una nueva era, el proyecto nacional Simón Bolívar: Socialismo bolivariano", un concepto que no está aún claramente definido. Chávez, un admirador de Fidel Castro, dice que está construyendo un nuevo tipo de "socialismo de siglo XXI". Sus críticos dicen que su administración cada vez se parece más a los viejos modelos totalitarios.
 
Los anuncios provocaron la caída abrupta de las acciones de la mayor empresa telefónica del país, CANTV y de la Electricidad de Caracas, la más antigua empresa eléctrica del país,, fundada en 1885. CANTV y la Electricidad de Caracas tienen como accionistas mayoritarios a las firmas estadounidenses Verizon comunication Inc y AES Corporation, respectivamente. 
 
Chávez, desde que llegó al poder, ha implementado una serie de medidas para aumentar el control estatal de la economía, incluyendo un férreo control de cambio, que hace difícil el ingreso de capitales y dificulta cada vez más adquirir dólares para pagos en el extranjero. Su gobierno también ha expropiado haciendas y empresas ociosas, que sus críticos dicen amenaza la propiedad privada y desalientan la inversión.
 
En los últimos siete años, el mandatario ha ido acumulando cada vez más poder, que incluye el dominio de sus aliados de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, la Fiscalía, los organismos contralores y la casi totalidad de los cargos de elección popular. 
 
Su enérgica retórica en contra de la pobreza le valió el respaldo de la mayoría de los pobres. En Venezuela, el quinto exportador de petróleo del mundo, cerca del 37% de su población está en la pobreza.
 

 


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?