Home

Empresas

Artículo

Presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

Empresas

Dividendos de Ecopetrol: $4,65 billones

La Asamblea que se cumplió en Bogotá con la presencia de más de 12.000 accionistas, aprobó un dividendo de $115 por acción, que será pagado este año.

28 de marzo de 2008

Ecopetrol distribuirá $4,65 billones de las utilidades reportadas el año pasado en el pago de los dividendos, una decisión aprobada por mayoría de accionistas de la empresa en una asamblea realizada en Bogotá.

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de Corferias, el presidente de la petrolera, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, explicó que en 2007 se consolidaron varios procesos para intensificar la participación de Ecopetrol en proyectos exploratorios dentro y fuera de Colombia, con el fin de aumentar las reservas, diversificar el portafolio y ubicar a la empresa en un nivel competitivo en el mercado petrolero.

En la sesión, a la que asistieron más de 12.000 accionistas, el directivo recordó que las utilidades netas de Ecopetrol en 2007 alcanzaron los $5,18 billones, cifra que representó un incremento de 52,6% frente a las registradas en 2006, cuando se obtuvieron $3,39 billones.

Entre los resultados que entregó a los accionistas el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, destacó que durante el año pasado la firma 'selló acuerdos' para participar en 16 bloques exploratorios en Perú, Brasil y el Golfo de México (EE.UU.) a través de empresas como Shell, Petrobras, Talisman y Repsol.

El presidente de Ecopetrol dijo en su balance de 2007 que las reservas de hidrocarburos de la empresa cerraron el año en 1.456 millones de barriles de petróleo y continuó la recuperación de las labores exploratorias.“Se perforaron en total 75 pozos en todo el país, de los cuales Ecopetrol participó en 33, de los cuales 12 en forma directa”, señaló. “Nuestra aspiración es que para el año 2015 estemos en un millón de barriles diarios, igualmente seguimos con nuestro proceso de internacionalización para poder diversificar todo nuestro portafolio”, reiteró Gutiérrez.

Al finalizar 2008 la empresa también cree que las utilidades netas aumentarán un 10,1 por ciento con respecto a 2007 y se incrementará la participación en nuevos negocios como la petroquímica, gas natural, transporte y comercialización de productos.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que uno de los objetivos de las compañías petroleras, es reemplazar las reservas que se consumen todos los años. Destacó el hecho de que los planes de Ecopetrol, no solo busquen suplir las reservas consumidas, sino aumentarlas.

Al respecto, el Presidente de la compañía aseguró que los esfuerzos por mitigar la curva de declinación de la producción, e incorporar nuevos volúmenes de reservas en los campos de producción en los que opera Ecopetrol, dieron resultados positivos al cierre de 2007.

La producción propiedad de la empresa se ubicó en 399.000l barriles de petróleo equivalentes por día, cifra que está por encima de los registrados en 2006.

El Ministro de Minas y Energía, recordó a los accionistas, que se están haciendo los estudios para inscribir las acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York.

“Lo que queremos es, en el futuro, inscribir la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York para darle más bursatilidad”, explicó Martínez, al recordar que este proceso puede generar mayor demanda sobre las acciones de la petrolera, factor favorecería el precio en el mediano y largo plazo.

Las acciones que se inscribirían en la bolsa de Nueva York “son las mismas que hoy están en la plaza bursátil de Colombia, el mismo 10,1 por ciento. Lo único es que se da la posibilidad de que se transen en la Bolsa de Nueva York”, agregó Gutiérrez Pemberthy, al aclarar que este proceso no implica una nueva emisión de papeles.

Esta es la primera vez que la más grande y más importante compañía estatal de la nación realiza una asamblea general de accionistas y es también, la primera vez, que distribuye dividendos a accionistas privados. La preparación del Pabellón de Corferias donde se realiza la asamblea, costó $500 millones.

 

Resumen Agencias