| 7/24/2009 12:00:00 AM

Disuelven 7.741 cooperativas y precooperativas de trabajo

La medida se adoptó para ordenar el universo de estas organizaciones en el país para asegurar su correcto funcionamiento, dijo la Superintendencia de Economía Solidaria.

La Superintendencia de la Economía Solidaria determinó causal de disolución y liquidación a 7.741 cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que no ajustaron sus regímenes de trabajo asociado y compensaciones y sus estatutos a la nueva reglamentación que rige a estas entidades.

Para dar efecto a la medida, determinada a través de la Circular Externa 008 del pasado 17 de julio, la Superintendencia incluirá en los certificados de existencia y representación legal de estas organizaciones la siguiente anotación: “Esta entidad no cumplió con las exigencias del Decreto 4588 de 2006 y de la Ley 1233 de 2008, por lo que se encuentra en causal de disolución y liquidación, por tanto, este certificado sólo es válido para estos efectos”.

Esta anotación implica que las organizaciones deben entrar en proceso de disolución para dar término a sus actuales actividades y proceder a la liquidación definitiva. No pueden desarrollar su objeto social, dentro de lo que se resalta la prohibición de celebrar nuevos contratos.

“Para determinar este número de entidades, explica Miguel Angel Lemus, Superintendente Delegado, hicimos un cruce de información entre las entidades que estaban inscritas en las diferentes cámaras del comercio del país, las que solicitaron autorización de sus regímenes ante el Ministerio de la Protección Social y las registradas por la Superintendencia. Finalmente, la lista de entidades en causal de disolución y liquidación quedó conformada por cerca de 8.000 organizaciones que no tramitaron la autorización de sus regímenes ante el Ministerio antes del 23 de enero de 2009.

Adicionalmente, para conocimiento del público, la Superintendencia tiene disponible en la página Web www.supersolidaria.gov.co el listado de las organizaciones incursas en causal de disolución y liquidación. Las entidades que hagan parte del listado y hayan cumplido el trámite de ajuste a las normas tendrán plazo hasta el próximo 23 de agosto para enviar a la Superintendencia copia de la resolución expedida por el Ministerio de la Protección Social donde conste la aprobación de los regimenes de compensación y trabajo asociado ajustados al Decreto 4588 de 2006 o el oficio de radicación del trámite ante la regional respectiva de dicho Ministerio con fecha no posterior al 22 de enero de 2009.

La Superintendencia decretará la disolución de las organizaciones que no puedan demostrar este trámite. Estas deberán acogerse al procedimiento consagrado en la Ley 79 de 1988 y la Circular Básica Jurídica para su liquidación y cancelación de su personalidad jurídica.

Como complemento a estas acciones de control, la Superintendencia tiene en ejecución un plan de seguimiento a las actualmente registradas para evitar el uso indebido de esta figura. A partir de los resultados de visitas de inspección que se iniciaron en el primer semestre del año, la entidad tiene en curso más de 30 procesos investigativos sancionatorios. En el segundo semestre continuará con las visitas a otras organizaciones de trabajo asociado cooperativo en el país.

Antecedentes
Como se recordará, el Gobierno expidió el Decreto 4588 de 2006 que estableció una nueva reglamentación para las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado y estableció un plazo para que ajustaran sus regímenes de trabajo asociado y compensaciones así como sus estatutos a las nuevas disposiciones.

Posteriormente, la Ley 1233 de 2008 estableció un régimen de transición, previsto en el parágrafo del artículo 4, para que las cooperativas y precooperativas de trabajo a asociado ajustaran sus regímenes y estatutos dentro de los seis meses siguientes a su expedición, es decir hasta el pasado 22 de enero de 2009. Las entidades que no acataron tal disposición, a la fecha están en imposibilidad de desarrollar su objeto social y se encuentran incursas en causal de disolución y liquidación.

Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que se encuentren en esta situación, deberán acogerse al procedimiento, consagrado en el artículo 107 y ss de la Ley 79 de 1988, en concordancia con lo dispuesto en el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica (Circular Externa No. 007 de 2008) expedida por esta Superintendencia.

Lo anterior conllevará a la cancelación de la personalidad jurídica de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que no se adecuaron dentro del plazo legal, conforme a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 36 de Ley 454 de 1998, y en el artículo 4 de la Ley 1233 de 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?