Home

Empresas

Artículo

Empresas

Distribuidora Jerónimo Martins invertirá 400 millones de euros en Colombia

La cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins anunció que tiene previsto invertir 400 millones de euros en Colombia entre 2012 y 2014 para entrar en el mercado nacional, donde el próximo año ya abrirá tiendas propias.

2 de noviembre de 2011

En un comunicado, la compañía informó de que esta cantidad equivale a cerca de un 20% de su inversión total, de 2.200 millones de euros en este mismo período, con la que pretende convertirse en una de las tres empresas de distribución alimentaria más importantes de Colombia en menos de cinco años.

El interés de la firma lusa en entrar en Colombia fue confirmado a EFE por un portavoz de la misma a finales de septiembre, aunque no fue hasta la semana pasada, durante la presentación de sus resultados financieros, que se hizo oficial.

Jerónimo Martins se ha erigido durante los últimos años en una de las empresas con mayor éxito de Portugal, a tenor de sus resultados, que mejoraron sucesivamente hasta registrar unos beneficios de 256 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, un 32 % más respecto al mismo periodo de 2010.

La clave de su crecimiento fue su expansión en Polonia a través de la compra de Biedronka, que aglutina más de la mitad del total de sus ventas.

Estos resultados también se reflejan en su cotización en Bolsa, donde el precio por acción se ha duplicado en dos años, hasta situarse por encima de los 12 euros.

La inversión de Jerónimo Martins en Colombia fue explicada hoy en un encuentro con inversores en el que la compañía justificó su decisión de entrar en el país debido a la "oportunidad" existente en el sector del comercio alimentario.

La empresa precisó que antes de tomar esta decisión, valoró la tradición democrática del país, su dimensión poblacional -con cerca de 46 millones de habitantes- y el hecho de que tenga una "economía estable y robusta".

La firma lusa recordó que en Colombia "los mercados callejeros y las cadenas locales independientes representan todavía la mayor parte del mercado" del comercio alimentario, lo que deja margen al "desarrollo de la distribución moderna" en el país.

El grupo resaltó, asimismo, que adaptará su propuesta a las "necesidades y expectativas" de los consumidores colombianos, lo que se reflejará en el formato de sus tiendas, el surtido de productos y en su estrategia de precios.


EFE