Home

Empresas

Artículo

La utilidad neta para el trimestre terminado el 30 de septiembre de 2007 totalizó $316.7 miles de millones, incrementando 31,3% en comparación con el segundo trimestre de 2007. La cartera neta de Bancolombia ascendió a $34,2 billones. Los ingresos netos por intereses para el tercer trimestre de 2007, totalizaron $2,021 miles de millones. Las provisiones de cartera de crédito y leasing ascendieron a $1.257 miles de millones en el balance general del Banco. En la imagen, el presidente de la entidad bancaria, Jorge Londoño.

Banca

Disminuyen utilidades de Bancolombia

Durante el primer trimestre de 2007, la entidad bancaria más grande del país registró utilidades por $199.957 millones, cantidad que significó una disminución anual del 6,61%, con respecto al primer trimestre de 2006.

9 de mayo de 2007

Pese a estos resultados dados a conocer por Bancolombia, el ingreso operacional total aumentó 6,89% en el año y los ingresos netos por intereses crecieron 17,55%, alcanzaron $538.567 millones. Los intereses de cartera presentaron una mayor  dinámicapor al llegar a $674.217 millones, cifra que representa un crecimiento anual de 29,83%.

 

Los ingresos netos por comisiones provenientes de servicios financieros diferentes a la intermediación, sumaron en el primer trimestre $214.169 millones, con un crecimiento anual del 3,91%, y los ingresos provenientes de subsidiarias del sector real fueron de $16.209 millones, cantidad que representa un crecimiento anual de 22,38%.

Al igual que el año pasado, la demanda de créditos se mantiene en aumento, lo que ha permitido establecer una participación como porcentaje de los activos de 68% al final del primer trimestre de 2007, cuando hace un año representaba el 59%. Adicionalmente, las inversiones en títulos de deuda pasaron de representar el 26% de los activos del Banco a representar 14% en tan solo un año.

Según las directivas de la entidad, todos los segmentos muestran un crecimiento superior al 30% durante el último año. La cartera empresarial creció 34,2%, la cartera de crédito de personas y pymes se incrementó el 42,9% y las operaciones de leasing financiero tanto para los clientes empresariales como para las pequeñas y medianas empresas crecieron 33,5%.

Por su parte, el negocio de crédito hipotecario mantiene una buena evolución. Los créditos se incrementaron en 10,9% durante el último trimestre y 41,2% durante el último año, sin el efecto de las titularizaciones.

Medidas del Banrepública
En relación con las medidas adoptadas el fin de semana por la Junta del Banco de la República, el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, dijo que aunque son dolorosas, el crecimiento de la inflación es más peligroso para la economía del país y es el peor impuesto para los hogares colombianos. Descartó que afecten el crecimiento de la economía, porque hay inversión privada local y extranjera que está depositando su confianza en el país.

“Vemos con satisfacción todo lo que se haga por mantener la inflación en niveles bajos. Nosotros lo que tenemos que hacer, como administradores bancarios, es tratar de contener la tentación de competir de Ministro de Hacienda y más bien interpretar esas señales que nos está dando el Junta del Banco Central para tomar medidas acordes con ellas. El crecimiento continuará y lo que se está aplicando son medidas de corrección, es algo que tarde o temprano desparecerá”.

El directivo sostuvo que las medidas del Banco Central son oportunas y no entrará en la controversia de decir si son buenas o malas, pues según él, lo mejor que le puede pasar a cualquier economía es que la inflación se logre controlar a tiempo.

Indicó además que la cartera hipotecaría ha venido presentando un crecimiento rápido, que pone en evidencia la recuperación de un sector que estaba estancado y descartó que en Colombia exista una burbuja de precios en el sector. “Las medidas que tomó la Junta del Banco de la República buscan moderar la demanda y seguramente elevar las tasas de interés, pero creemos que seguirá existiendo un espacio para el crecimiento”.

Internacionalización
Bancolombia, por intermedio de su filial en Panamá, lanzó el pasado 9 de abril en los mercados de El Salvador y Panamá una Oferta Pública de Adquisición de Acciones por no menos del 53% y hasta el 100% de las acciones emitidas y en circulación de Banagrícola, la cual fue cerrada ayer a las 4:00 p.m.

Al respecto, el directivo manifestó que esa entidad tiene el 29% de participación de  El Salvador, el cual es un mercado proporcionalmente más grande que el de Colombia, pues el total de la cartera de créditos representa el 45% del PIB y en Colombia este llega escasamente al 30%. “Allí hay una operación que da orgullo. Llevaremos algunas ofertas y productos a ese mercado con los cuales creemos que se podrá enriquecer la oferta del banco y así seguir obteniendo de esa actividad un buen crecimiento. El Salvador es para nosotros una oportunidad para expandir más los servicios para la banca de la pequeña y mediana empresa. En cuanto a la marca, el tema se manejará de manera muy prudente, esa marca es muy valiosa y esa decisión se tomará con el tiempo. Por ahora se tiene estimado que se adquirirá el 85% del banco, lo cual será oficial hasta el 15 de mayo de este año cuando se haga el traspaso, por un valor de US$765 millones”.

Algunos logros
Según los directivos de la entidad, todas sus líneas de negocio están creciendo. Este año el banco ha aumentado sus gastos, los cuales se ven reflejados en la inversión que están haciendo en la ampliación de la plataforma operativa del banco, la ampliación de su red transaccional, el aumento de sus Corresponsales No Bancarios, que ya suman más de 60, y en las nuevas sucursales en todo el país, además de cajeros automáticos.

Londoño celebró que la Banca de Inversión Bancolombia, que hace parte del consorcio conformado además por JP Morgan y Credit Suisse, ganara el contrato principal para la estructuración y la emisión de acciones de Ecopetrol. Esta unidad del grupo Bancolombia ha estado presente en las colocaciones de ISA I, ISA II y ETB y actualmente hace parte de la colocación de Isagén.

El presidente del banco agregó que ya culminó el proceso que había anunciado hace un tiempo y que se formalizó en este primer trimestre, la venta de Almacenar. Además, la compañía de renting del Grupo Bancolombia inició operaciones en Perú desde el mes de enero.