| 6/28/2007 12:00:00 AM

Disminuye confianza del consumidor

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo, la confianza del consumidor disminuyó en mayo de este año en comparación con abril y con el comportamiento presentado en mayo del año anterior.

Durante el mes de mayo la confianza del consumidor disminuyó en comparación con el mes anterior y con el año 2006. Así se desprende de la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo que mide tres índices para llegar a esta conclusión.

El primer índice que tiene en cuenta es el Índice de Confianza del Consumidor el cual bajó en mayo 8,2 puntos en relación con el mes anterior. Así, mientras en abril de este año el Índice fue de 30,0 puntos, en mayo fue de 21,8 puntos. Este índice también disminuyó en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando registró 32,2 puntos, es decir, tuvo un descenso anual de 10,4 puntos.

Esta caída se explica principalmente, según Fedesarrollo, por la percepción menos positiva de los hogares sobre las expectativas de la situación económica en los próximos 12 meses.

Los otros dos índices que maneja Fedesarrollo son el Índice de Condiciones Económicas (ICE), el registro obtenido en mayo fue de 30,5 puntos, menor al registro de abril (32,0 puntos) y mostró un deterioro anual de 2,6 puntos. Finalmente, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), alcanzó 16,0 puntos, con lo cual se observa que en mayo el indicador retrocedió 12,8 puntos con respecto al mes inmediatamente anterior.

Fedesarrollo concluye que “este es un dato puntual, por lo que es preciso esperar observaciones adicionales para verificar si la tendencia hacia niveles de confianza más moderados corresponde a un cambio permanente”.

La ciudad que presenta el mayor índice de confianza del consumidor (ICC), es Cali. En mayo alcanzó 28,4 puntos, mientras en Bogotá y Medellín este indicador fue de 20,6 y 19,8, respectivamente. En estas tres ciudades el índice retrocedió en comparación con el año anterior; en cambio en Barranquilla, el indicador fue de 20,8 puntos, superior a los 16,1 puntos obtenidos en mayo de 2006.

Esta disminución en la confianza se observó en todos los estratos, alto, medio y bajo, siendo el estrato alto en donde se manifiesta la mayor confianza. Mientras en los estratos medios y bajos el ICC registró 19,8 y 21,0 puntos, respectivamente, en los estratos altos se obtuvo un nivel de 37,8 puntos. El ICC presentó una reducción anual en todos los estratos. Frente a mayo de 2006, el indicador descendió 7,7 puntos, 9,6 puntos, y 13,4 puntos en los estratos altos, medios y bajos, respectivamente

En cuanto a un posible aumento en las tasas de interés, la mayoría de los hogares encuestados, el 62,6%, respondió que espera un incremento en el costo de los créditos para los próximos 12 meses.

Pero por otro lado, la mayoría de los hogares también expresó que logra ahorrar una proporción de sus ingresos. En los últimos meses se ha observado una tendencia favorable en el balance a esta pregunta. En mayo, el 29,3% manifestó que con el ingreso que recibían les alcanzaba para ahorrar

.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?