Home

Empresas

Artículo

Entre los departamentos y municipios beneficiarios de regalías con mayores disminuciones, estarían Tolima, Huila, Santander y Meta, quienes descenderán en promedio 57%.

Disminuirán las regalías en el 2009

El Departamento Nacional de Planeación estima una disminución cerca del 42% en los ingresos directos percibidos por las entidades territoriales. Estas se vieron afectadas por la reducción en los precios del carbón, níquel y petróleo.

14 de mayo de 2009

El DNP a través de la Dirección de Regalías, calcula un decrecimiento en las regalías directas al pasar de $4.381 a $2.551 billones, generada por la caída en los precios del petróleo, el carbón y el níquel. Esta situación afectará el desarrollo de los principales proyectos de inversión programados en los presupuestos de la vigencia fiscal 2009. Entre los departamentos y municipios beneficiarios de regalías con mayores disminuciones, estarían Tolima, Huila, Santander y Meta, quienes descenderán en promedio 57%.

Por otra parte, los departamentos de Casanare y Arauca, incluyendo a sus municipios, decrecerán un 40% y 10%, respectivamente. Descenso que será amortiguado por los recursos de regalías provenientes de los des-ahorros de sus sub-cuentas individuales en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (Faep) y de los rendimientos financieros generados por los ahorros existentes en este Fondo. Estos recursos representaron entre enero y abril de 2009, el 48% de sus ingresos totales por regalías.

Las principales entidades territoriales de La Guajira y Cesar, beneficiarias de regalías por carbón y gas, también se verán afectadas al disminuir sus ingresos en 22% y 12%, al pasar de $465.000 a $363.000 millones y de $260.000 millones a $230.000 millones de entre 2008 y 2009, respectivamente.

En este orden de ideas, las entidades que tienen recursos reorientados a programas de saneamiento fiscal y financiero o que se encuentren en planes de desempeño, dejarán de invertir en proyectos que no impactan las coberturas, ya que se priorizará el pago de las acreencias, así como los recursos para mantener las coberturas en educación, salud, mortalidad infantil, agua potable y alcantarillado, respectivamente. Algunas de las entidades beneficiarias de regalías que se encuentran en planes de desempeño deberán reformularlos para no incumplir los cerca de $500.000 millones que deben compensar. Los ingresos por regalías de estos departamentos y municipios representan el 45% de los giros realizados por regalías directas en 2008.

El DNP afirma que en coyuntura actual se evidencia la importancia de contar con mecanismos que contribuyan a la sostenibilidad fiscal de las entidades territoriales, como el ahorro previsto en el proyecto de ley que actualmente hace trámite en el Congreso y que permitirá reducir los efectos negativos de futuras reducciones en los ingresos. Como los que se han generado en las entidades beneficiarias de las regalías de níquel (Gobernación de Córdoba, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada y Cartagena) que pasarán de recibir $165.000 millones en 2007, $101.000 millones en 2008 a $70.000 millones en 2009.