| 12/23/2011 7:00:00 AM

Diez propuestas de la Cámara de Infraestructura para 2012

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, recomendó dar prioridad a las vías que conducen a los terminales del Caribe, mientras avanzan las nuevas obras de la Ruta del Sol, así como a las dobles calzadas que conectan a Bogotá con Buenaventura.

Como primera medida, el dirigente gremial propuso impulsar, además de las conexiones del centro del país con los puertos de la Costa, la pronta contratación del segundo Túnel de la Línea.

Además, sugiere identificar las obras viales e hidráulicas necesarias para superar en los próximos años la vulnerabilidad de la infraestructura nacional frente al cambio climático.

En tercer lugar, el gremio reiteró su petición de que la participación extranjera en licitaciones se lleve a cabo en igualdad de condiciones con las firmas nacionales y cuidando que no se trasladen al país los problemas económicos internacionales.

Otra de las propuestas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura consiste en evitar que el régimen de contratación privada vigente para el Fondo de Adaptación, priorice la participación de empresas extranjeras sobre firmas nacionales.

La quinta medida que, según el gremio, “encarrilará la locomotora de la infraestructura en 2012”, es definir y socializar las fechas exactas de la apertura de los principales procesos licitatorios y del inicio de las obras respectivas.

Lo anterior, con el fin de evitar la anticipación o postergación de las expectativas de los inversionistas y los constructores.

“Se hace urgente reglamentar los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que sugieren soluciones para la planeación y la realización de los proyectos, tales como la adquisición de predios y la interferencia de las redes de servicios”, agregó Caicedo.

Adicionalmente, propuso que desde los primeros días del año, Gobierno y empresarios concerten la reglamentación de la nueva ley que regula las asociaciones público-privadas.

“La seguridad jurídica, afectada en los últimos meses por medidas que alteran las condiciones de los contratos a mitad de camino, también deberá ser prioridad del Estado para atraer capital privado”, indicó el dirigente gremial.

Como octava propuesta aparece la definición de una política “agresiva” de mantenimiento vial, seguida de una serie de decisiones sobre el licenciamiento ambiental.

Finalmente, el gremio de la infraestructura pide poner en marcha prontamente la nueva Agencia Nacional de Contratación, cuya tarea principal es vigilar las buenas prácticas de contratación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?