| 1/16/2012 7:40:00 AM

Dian ya sancionó 90 restaurantes en el país

La entidad continuará con los operativos en todas las ciudades para garantizar el cumplimento de la norma que prohíbe la expedición de prefactura. Por este canal hay evasión de IVA y renta. Las investigaciones se extenderán a los centros de estética.

La directora de Fiscalización de la Dian, Claudia Rincón, aseguró que la prefactura no es un documento valido, para los restaurantes, por lo que los clientes deben verificar antes de realizar el pago. En la lista de espera hay establecimientos de Bogotá, Medellín, Cartagena, principalmente.

La sanción que se impuso el viernes a la cadena El Corral y Bocas, no es la primera que se hace sobre estas irregularidades. A finales del 2011, ya se habían sancionado 45 restaurantes y la Dian adelanta investigaciones para continuar con los operativos, que contemplan cierre por tres días, pero no multas económicas.

“Lo que deben hacer los restaurantes preguntarle al cliente si se incluye el servicio de propina y expedir la factura. Porque queda abierta la posibilidad para que nunca se ingrese la venta y por ende los ingresos, y por lo tanto no pagar IVA, ni renta e impuestos municipales”, volvió a aclarar la funcionaria.

En el caso del El Corral la investigación duró 4 meses. “La visita de facturación se dio solo en el punto de Gran Estación, por que fue en el que se presentó la denuncia, pero seguimos alerta a otras sucursales”.

La entidad argumenta que la alerta se había emitido hace algunos meses, por lo que precedió con la investigación, que llevó a ala decisión de cierre. “Desafortunadamente se encontraron facturas en unos cajones, se dieron temas que no pudieron explicar. Esa fue la primera sanción, nosotros seguimos investigando si esos descuidos en la gerencia de un documento que es fundamental, claramente ello infringieron las normas y por eso fueron sancionados, ahora estamos en proceso de ampliar y continuar con las investigaciones”, precisó el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

En diálogo con la W este lunes Ortega aseguró que han confirmado que muchos tienen evidencia que confirma que muchos establecimientos se quedaban con el IVA que pagan los clientes, “usan la figura de prefactura para evadir el pago del IVA, y ese 16% que la ciudadanía venía pagando se la estaban robando”, dijo.

La Dian ratificó que la prefactura no existe y que los clientes están en la obligación de exigir la factura en donde aparece el NIT del establecimiento y datos completo, para garantizar que el impuesto que se pagó se vaya al fisco nacional.

La evasión general de IVA en 2010 ascendió a $10 billones.

Centros de estética “bajo la lupa”

Las investigaciones se extenderán a los centros de belleza que solo permite pagos en efectivo, ya que no es claro el mecanismo de operación, porque nunca generan facturas para el control fiscal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?