Home

Empresas

Artículo

Fecode, Sindess, Anthoc, Dian, superintendencia de Notariado y Registro, Icbf y Sena, entre otros participarán en la protesta.

Día de paro

Arranca paro de 24 horas en el país. “Aquí se puede reventar un paro cívico de gran trascendencia”: presidente de la CUT.

23 de octubre de 2008

“Aquí se puede reventar un paro cívico de gran trascendencia”, le dijo a dinero.com el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, refiriéndose a las condiciones laborales y sociales del país.

Parece ser un vaticinio de algo que viene después de que termine el paro de 24 horas convocado para hoy por esa central trabajadora. El paro vincula a trabajadores del magisterio agrupados en Fecode, de la salud (Sindess y Anthoc), de la Dian, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Sena, el Icbf, la Registraduría, contratistas de Ecopetrol, entre otros. Los principales temas de la movilización son los aumentos de salarios y un respaldo a la movilización indígena en el Cauca y al paro de corteros de caña y de la Registraduría.

Esta mañana habrá marchas en las principales ciudades del país. En Bogotá, la marcha se hará en el recorrido tradicional entre la Plaza de toros hasta la plaza de Bolivar, empezando a las 11 de la mañana.

“La Central Sindical solicitó al gobierno que se respete el derecho fundamental de asociación y de protesta, a lo que el ministro se comprometió, brindando garantías para el paro del jueves y garantizando la protección de la vida de los sindicalistas. Así mismo le planteamos una salida al conflicto de los corteros de caña en el sentido de abrir una sola mesa de diálogo donde se discuta de forma independiente con cada ingenio”, dijo el presidente de la CUT.
Por su parte, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que el Gobierno Nacional otorgará todas las garantías a quienes participen en las marchas programadas para hoy jueves. El funcionario aseguró que de esta manera se lo expresó a la directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Consideró que las marchas deben realizarse en el marco de la ley, sin actos vandálicos y sin la injerencia de grupos armados ilegales.

“El Gobierno dice que ellos tienen todas las garantías y toda la protección. El Gobierno no aceptará ninguna actuación de hecho, ni nada que vaya en contra de la Constitución o de la ley. Además se les dijo claramente que el Gobierno rechaza cualquier tipo de injerencia de grupos armados al margen de la ley, de terroristas, de actos vandálicos o de actos violentos”, dijo.

“Si se desbordan, el Estado tiene que tomar todas las medidas que le da la Constitución y la ley para restablecer el orden”, enfatizó el Ministro del Interior y de Justicia.