| 4/25/2008 12:00:00 AM

Día Mundial de la propiedad Intelectual

El mundo creador, innovador y artístico celebra mañana 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En el país, la SIC cuenta con incentivos para inventores.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio como responsable en Colombia, de administrar los destinos de la propiedad industrial, se encuentra comprometida con la divulgación y promoción de una cultura empresarial que le permita a los ciudadanos acceder más fácilmente a los mercados con sus marcas e innovaciones.

En efecto, la SIC cuenta con incentivos para los inventores nacionales consistentes en una reducción del 75% de las tasas administrativas correspondientes a los trámites de patentes, cuyos solicitantes sean personas naturales, Mipymes, universidades o centros de investigación, con el propósito de que protejan sus creaciones a través de patentes de invención y modelos de utilidad.

Algunos datos curiosos relacionados con la propiedad intelectual son:


· ¡Los sonidos pueden ser una marca! De esta manera Bayer tiene registrado ante la SIC a Alkasetzer como marca sonora.

· En la actualidad, el país en el que más solicitudes de patente se presentan es Japón. En efecto, en el año 2004 fueron presentadas más de 400.000 solicitudes de patente de invención. En contraste, en Colombia en el mismo año fueron presentadas 1.441 solicitudes.

· En el año 2005, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia declaró la Protección de la Denominación de Origen a Café de Colombia, lo que reconoce el buen nombre que ha adquirido mundialmente este producto, por las especiales características que se derivan del medio geográfico en el que se produce.

· Albert Einstein fue examinador de Patentes en la Oficina Suiza de Patentes en Berna hacia el año 1905.

· La bombilla eléctrica fue inventada por THOMAS A. EDISON en 1.880. En concreto, la solicitud de patente de invención fue radicada el día 5 de febrero de 1880, en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos y fue concedida el 3 de octubre de 1882.

· El 75% del total de solicitudes de patentes de invención en el mundo corresponde a las presentadas en las 5 siguiente oficinas: Japón, USA, Corea, China, OAMI (Europa).

· El Champagne (champaña por su acepción española) es una denominación de origen francesa protegida en Europa. Su declaración implicó que el método de producción de vinos espumosos champenoise requiera el uso de otros nombres.

· En el mundial de Corea 2002 quisieron registrar la marca "diablos rojos" en Corea del Sur, pero la oficina surcoreana de propiedad intelectual opinó que el nombre "diablos rojos" no puede ser utilizado como una marca.

· El PISCO corresponde a una denominación de origen Peruana pero también Chilena. Así, existe una diferencia histórica entre estos dos países acerca de la exclusividad para usar ese nombre. El Perú defiende la idea de que debe ser exclusivo en atención a que se produce en el puerto de Pisco y valles cercanos. No hay unanimidad en la protección internacional. En Colombia está reconocida la denominación de origen peruana desde el año 1999, a solicitud del Gobierno Peruano.

· El descubridor del nylon y quien lo patentó primeramente, en 1938, fue Wallace Hume Carothers, la empresa Du pont conservó está patente después de su muerte. El nombre del Nylon deviene de New York(Ny) y Londres(Lon).

· Más del 90% de la tecnología patentada en el mundo es libre en Colombia, por tanto puede ser utilizada por cualquier persona sin necesidad de permiso o autorización alguna.

 

 

 

 

-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?