Home

Empresas

Artículo

Cartagena, registro, según Cotelco, una ocupación del 85%, mejor que la registrada el año pasado, lo que permitió a la ciudad obtener los recursos derivados de la actividad turística.

Turismo

Destinos de sol y playa reportaron ocupación por encima del 80%

Los destinos turísticos del Caribe colombiano fueron determinantes para que la temporada de Semana Santa diera resultados positivos, en medio de la ola invernal que afecta el país.

25 de abril de 2011

De otra parte y según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el movimiento de vehículos por las carreteras nacionales creció 10% frente a la Semana Santa de 2010, al transitar 5.715.204 automotores, frente a los 5.192.484 que transitaron en igual temporada del año pasado.

Así lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien, en un informe preliminar, indicó que el invierno no solo no fue un impedimento para que colombianos y extranjeros visitaran los destinos nacionales, sino que en sitios como Santa Marta, la temporada fue calificada por los operadores, como la mejor de los últimos cinco años.

Datos oficiales del Departamento del Magdalena, estiman que más de 35.000 turistas visitaron el Distrito de Santa Marta, procedentes de las principales capitales del país como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar y Medellín, entre otras. También llegaron a esta ciudad, donde el gremio de los hoteleros Cotelco reportó una ocupación promedio del 90%, viajeros procedentes de Venezuela, Estados Unidos, y Francia.

El porcentaje de ocupación en Mompox, Patrimonio de la Humanidad, fue del 60% los días jueves y viernes santos, frente a una ocupación del 93% en iguales días de la Semana Mayor del año pasado. Lo anterior, debido a los daños ocasionados por el Río Magdalena, en la vía que comunicada a Mompox con Bodega.

Cartagena, registro, según Cotelco, una ocupación del 85%, mejor que la registrada el año pasado, lo que permitió a la ciudad obtener los recursos derivados de la actividad turística. En San Andrés, la ocupación estuvo entre 75% y el 80%, al contabilizarse la llegada de más de 11.000 viajeros.

En Sucre los destinos de Tolú y Coveñas presentaron una ocupación del 50%, resultado del promedio del 70% jueves y viernes santo, y 30% sábado y domingo. En el Golfo de Morrosquillo, en la Semana Mayor de 2010, fue del 70%.

El Eje Cafetero, aunque golpeado por el invierno, también fue destino de turismo. Según datos de la Policía, la temporada transcurrió con total tranquilidad, y en el Quindío transitaron alrededor de 45.000 vehículos provenientes de otros departamentos del país.

En este Departamento, hubo una ocupación de alrededor del 70%, con muy buena entrada a los parques y municipios como Salento y Filandia, donde se celebró la Semana Santa en vivo. En tanto, en Caldas el invierno golpeó más, y según Cotelco, la ocupación estuvo baja. No obstante, el turismo doméstico respondió y los manizaleños se desplazaron a los municipios para disfrutar de los diferentes eventos organizados en el marco de “Caldas y Manizales unidos por la fe”. Por su parte, en Risaralda datos preliminares indican que los Termales estuvieron al 100% de ocupación, y los alojamientos rurales al 80 por ciento.

Hacia el sur del país, otro de los destinos tradicionales en Semana Santa, Popayán, también recibió la visita de los turistas. Según el alcalde de la localidad, Ramiro Navia, el invierno finalmente no obstaculizó mucho la llegada de viajeros a la ciudad y la asistencia a los eventos fue récord.

Un reporte de Nariño indica que hubo buen movimiento: La Cocha estuvo lleno y en Tumaco se superaron las expectativas. En Pasto todavía no hay reporte, pero dado que esta ciudad maneja un turismo más corporativo, es probable que la ocupación disminuyera en Semana Santa. Así mismo, la Gobernación de Nariño vendió muy bien los paquetes que estructuró en el marco de Más Nariñenses Viajando por Nariño, a diferentes municipios del departamento,

Otro de los destinos más golpeados por el invierno, fue el Valle del Cauca, incluso el Santuario de Buga registró poca ocupación comparado con años anteriores, y en el Pacífico, la ocupación hotelera y de restaurantes cayó hasta un 35%.

En Chocó, concretamente en Capurganá, el promedio de ocupación fue del 58%, en tanto que en Sapzurro, en la frontera con Panamá, fue del 85%.

Al igual que el valle del Cauca, Antioquia también resultó afectado por el invierno. El promedio de ocupación del Departamento fue de 66 por ciento, donde Medellín tuvo una ocupación del 48 por ciento, el Oriente Antioqueño el 68%; el Suroeste el 84% y Urabá, el 40%. Es de anotar que la ocupación hotelera de Antioquia en el 2010, fue de 64%.

Datos de varias fuentes indican que ayer ingresaron a Bogotá 120.000 vehículos procedentes de todos los destinos. De otra parte, y según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el número de vehículos que entraron y salieron del departamento de Cundinamarca creció esta temporada, 43,1%, con respecto a 2010.