Home

Empresas

Artículo

Industria

Destacan planes "inclusivos" de empresas colombianas

Experiencias de grandes empresas colombianas, como comprar exclusivamente cacao producido por poblaciones vulnerables, han mostrado ser prácticas "inclusivas" que atenúan la pobreza, señaló el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

27 de octubre de 2010

En un informe de 172 páginas llamado "Crecimiento de mercados inclusivos: estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia", el PNUD destacó programas implantados de forma voluntaria por 13 grandes empresas colombianas, desde cadenas de supermercados, telefonía, hasta productoras de chocolate y minería.

Xavier Hernández, oficial del programa Areas de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD, dijo que tales iniciativas son factibles de reproducir en otras empresas con el objetivo de ayudar a mitigar la pobreza y el subdesarrollo.

"Estas empresas tenían experiencias que nosotros pensábamos que eran posible sistematizar porque ya podrían mostrar algún resultado, algún impacto...han logrado desarrollar lo que nosotros llamamos un negocio inclusivo", sostuvo Hernández en una conferencia de prensa al presentar el informe.

"Los negocios inclusivos son iniciativas empresariales que contribuyen a cumplir el objetivo de reducir pobreza a través de la liberación de un ingreso sostenible", dijo por su parte Hernando Gómez, director del oficial Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante la presentación del documento.

Según el DNP y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país con 43,7 millones de habitantes, al menos 7,1 millones de personas estaban en 2009 en condiciones de "pobreza extrema" o que tiene ingresos mensuales menores a la mitad del salario mínimo vigente de unos 515.000 pesos al mes (unos 282 dólares) .

Ejemplos de programas de esas empresas son el que una cadena de supermercados sostiene desde el año 2008, con cinco centros estudiantiles en tres distintas ciudades del país y que son para chicos de recursos altos, bajos y medios, en los cuales los estudiantes de mayores recursos financian a los más pobres.

Otro se refiere a que una compañía sólo compra el cacao, que necesita de materia prima para fabricar chocolate, a un pequeña localidad en el empobrecido departamento de Chocó, en la costa del Pacífico colombiano.

Hernández, del PNUD, no indicó en cuánto se había reducido la pobreza en las localidades donde son aplicados los distintos planes de las compañías. Sin embargo, destacó la importancia de la vinculación de comunidades de bajos ingresos a dichos proyectos evitando un repunte o crecimiento de las poblaciones calificadas como vulnerables.

 

 

AP