| 8/6/2008 12:00:00 AM

Desplome en ventas de vehículos en Venezuela

Las ventas de automóviles nuevos se descolgaron un 50,5% en julio. Las afectaron las restricciones a la importación de vehículos y autopartes.

CARACAS - Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela se desplomaron un 50,5 por ciento interanual en julio, afectadas por restricciones a la importación de vehículos e insumos para la producción, en medio de una fuerte expansión económica motorizada por los altos precios del crudo.

La Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) informó el miércoles que en el séptimo mes del año se vendieron 21.309 unidades frente a los 43.077 de julio del 2007, ejercicio en el que se registraron ventas récord de vehículos.

De los vehículos vendidos, 7.833 fueron importados, lo que supone una reducción del 73,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y 13.476 fueron nacionales, prácticamente la misma cifra que en julio del 2007.

Las ensambladoras afirman que la producción cayó un 15 por ciento en el primer semestre debido a los controles económicos impuestos por el presidente Hugo Chávez que dicen está asfixiando al sector privado, lo que ha supuesto también un fuerte incremento de los precios de venta al público.

La unidad local de la estadounidense General Motors, que encabeza el mercado venezolano por unidades ensambladas, mantiene paralizada su producción desde mediados de julio debido al retraso de los permisos para adquirir piezas.

Otras como MMC Automotriz, ensambladora local de Mitsubishi y Hyundai, y la unidad Toyota Motor, no están produciendo a plena capacidad.

La Cámara reportó que en los primeros siete meses del año fueron vendidas 175.885 unidades frente a las 256.133 unidades en el mismo lapso del 2007. Del total colocado en el año en curso, el 46,6 por ciento fue importado.

Las compañías afiliadas a Cavenez son DaimlerChrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motors, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras, que representan el total de vehículos vendidos en el país, incluyen a firmas no afiliadas al organismo, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen .

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?