Home

Empresas

Artículo

Debido a los devastadores efectos del tsunami y a las estremecedoras situaciones que vive Japón, Panasonic pasará a la historia al eliminar 35.000 empleos. Fuente: Panasonic News Portal. | Foto: Daniela Botero

Empleo

Despidos masivos en el mundo

En lo corrido del 2011, diez multinacionales anunciaron recortes en sus plantas de personal que dejan sin empleo a más de 53.000 personas. Dinero.com presenta la lista de esas empresas y las razones para los despidos.

Daniela Botero
6 de mayo de 2011

En lo corrido del 2011, diez multinacionales anunciaron recortes en sus plantas de personal que dejan sin empleo a más de 53.000 personas. Dinero.com presenta la lista de esas empresas y las razones para los despidos.

PANASONIC
28 de abril 2011. Este gigante japonés pasará a la historia por eliminar 35.000 empleos, una de las cifras más grandes registradas en la historia. El recorte iniciará en pocos días y aumentará de manera progresiva hasta marzo del 2013. Según los directivos de la compañía, el tsunami y las estremecedoras situaciones que vivió Japón afectaron de manera trascendental las ganancias de la compañía durante el cuarto trimestre del año.
El mundo no veía un recorte de tales magnitudes desde el 2008, cuando varias firmas financieras en Estados Unidos despidieron a miles de personas como consecuencia de la quiebra de Lehman.

NOKIA
27 de abril 2011. En un comunicado de prensa, Stephen Elop, director ejecutivo del grupo Finlandés, explicó que la empresa está buscado ''ajustar la fuerza laboral mundial y la consolidación de las operaciones''.

Aún cuando Nokia sigue posicionado como el mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, las dificultades para ubicarse dentro del mercado de los smartphones (teléfonos inteligentes) ha obligado a los directivos de la compañía a recortar 7.000 empleos alrededor del mundo.

Los despidos, que se producirán antes de culminar el 2012, se sentirán con especial fuerza en Finlandia, India, Estados Unidos, China, Dinamarca y el Reino Unido. Todas las actividades de Software serán transferidas a la consultora Accenture, segunda compañía consultora de tecnología en el mundo.

BIMBO
15 de abril 2011. En España Bimbo informó que piensa reducir plantilla de 600 trabajadores, la cuarta parte del total de empleados que posee en el país ibérico. La junta directiva dice que con el propósito de disminuir costos, los afectados trabajarán provisionalmente en el reparto de los alimentos. Sin embargo, la empresa mexicana, líder mundial en productos derivados del pan, manifestó que busca externalizar el transporte de sus productos para competir mejor en precios.


TELEFÓNICA
14 de abril 2011. Buscando fomentar la productividad, la empresa española Telefónica anunció que planea recortar el 20% de su personal en el mundo. Esta cifra representa 5.600 empleos que serán eliminados progresivamente en el transcurso de los próximos tres años. Dentro de este recorte, el 6% de los puestos directivos de la compañía serán suprimidos.

IBM
19 de marzo 2011. La multinacional estadounidense International Business Machines, más conocida por todos como IBM, encargada de fabricar y comercializar diversos programas, herramientas y servicios informáticos, está dando bastante de qué hablar en Argentina. En los primeros días de marzo, la compañía anunció que recortaría 200 puestos de trabajo en el país austral. Ese mismo mes se registraron más de 60 despidos en varios sectores de la compañía debido a una reestructuración interna.


El pasado viernes 29 de abril, 20 trabajadores fueron despedidos en la sede Olivos (zona perteneciente a la provincia de Buenos Aires, bastante cercana a Capital Federal) y se espera que los recortes continúen en el transcurso del 2011.

DISNEY INTERACTIVE
15 de marzo 2011. Después de despedir a 250 personas en enero de este año, continúan los recortes de personal en Disney Interactive. Los directivos de la compañía, encargada de producir los videojuegos de Disney, lamentaron la situación: “Esperamos que esta sea la última ronda de despidos que veamos en la casa interactiva del ratón.”  Según los portavoces de la empresa, estos despidos hacen parte de una estrategia corporativa para asegurar el éxito de los productos digitales de Disney Interactive.

BBC
26 de enero 2011. Debido a fuertes recortes presupuestarios impuestos por el gobierno británico, la prestigiosa cadena informativa BBC suprimirá 650 empleos y varias lenguas de trabajo alrededor del mundo. Se prevé que 480 puestos de trabajo desaparecerán en 2011 y los servicios en macedonio, albanés, portugués para África e inglés para el Caribe darán sus últimas emisiones en los próximos meses. Con estos recortes sin precedentes, los directivos de la BBC esperan ahorrar alrededor de 73 millones de dólares antes de 2014, aunque lamentaron la impopular decisión.

“Este es un día doloroso para el Servicio Mundial de la BBC y los 180 millones de personas en todo el mundo que confían cada semana en los servicios internacionales de la BBC”, manifestó Peter Horrocks, director de BBC Global News.

YAHOO!
26 de enero 2011. Después de despedir a 650 personas hacia finales de 2010, el gigante de Internet anunció que en lo corrido del presente año volverá a contraer su planta de personal. El recorte oscila entre el 4% y el 5% del famoso portal de Internet, donde 14.100 personas trabajaban para finales de septiembre de 2010. La presidenta ejecutiva de la compañía, Carol Bartz, manifestó que la razón de los despidos se debe a que Yahoo! busca aumentar sus ingresos en medio de la fuerte competencia que actualmente enfrenta contra Google y Facebook.

AMERICAN EXPRESS
25 de enero 2011. Esta reconocida institución financiera cerrará sus puertas en Madrid y se trasladará, para disminuir costos operacionales, a Brighton (Reino Unido) y Buenos Aires (Argentina). La dirección de la financiera estadounidense en España informó que la decisión se tomó teniendo en cuenta “la mayor flexibilidad de mercado de trabajo en Reino Unido y los bajos costes laborales de la sede de Buenos Aires". La decisión afectará a 545 españoles.

GRUPO PRISA
25 de enero 2011. El consorcio español Promotora de Informaciones (Prisa), propietario en Colombia de Caracol Radio, anunció a principios de este año que llevará a cabo un duro proceso de reestructuración. Esta medida afectará a más de 2.000 personas en España y a otras 500 en América Latina y Portugal. Con una deuda que supera los 5.000 millones de euros, el grupo procurará reducir su personal mediante jubilaciones anticipadas y externalizaciones.

No se descarta una segunda fase de reestructuración, donde más empleos podrían ser eliminados.