| 4/16/2009 12:00:00 AM

Despega el mayor plan de bancarización de la historia

Acción Social y el Banco Agrario empiezan el lunes el proceso de bancarizacion, las personas más pobres del país. Dos millones de familias tendrán acceso a una cuenta de ahorros y una tarjeta débito.

Todas las familias del nivel uno del Sisben y quienes hagan parte del programa Familias en Acción de Acción Social tendrán acceso al sistema bancario. El proyecto les dará una cuenta de ahorros con cero cuota de manejo, una tarjeta débito para hacer retiros electrónicos. Al finalizar el proceso, esperan bancarizar a 2 millones de familias.

"Este es el proceso masivo de bancarización más grande en la historia de Colombia, la población más pobre del país es la que va a ingresar a los servicios financieros formales " dijo Luís Alfonso Hoyos Aristizábal, Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social.


La bancarización se realizará en 4 fases. El país se dividirá en cuatro sectores, desarrollando, en cada uno de ellos una fase. En la primera, que inicia el lunes 20 de abril, se espera bancarizar a 550 mil familias. Esta primera fase incluye las principales ciudades del país como: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Ibagué, Pereira, Sincelejo, Cali, Montería, Pasto y Armenia.

 

En la segunda fase, se beneficirán 70 mil familias más así continuará cada una de las etapas hasta terminar el año donde  todas las familias beneficiadas  serán  incluidad en  el sistema fianciero.

Cada una de las personas que entren en este proceso tendrán una cuenta de ahorros sin cuota de manejo y una tarjeta débito que será proporcionadas por el Banco Agrario. Podrán retirar el dinero a través de los cajeros de Servibanca sin ningún costo.

Adicionalmente, quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán sin intermediarios subsidios de nutricios y educación que podrán ser cobrados con sus tarjetas débitos en cualquier momento.

Con este proceso, se trata de evitar que las personas de bajos recursos recuran a préstamos informales como el “gota-gota” “pagadiario” y las diferentes créditos de usura existentes. Ahora, tendrán la posibilidad de acceder a créditos formales y a la banca de oportunidades.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?