Home

Empresas

Artículo

Sergio Díaz Granados, Ministro de Comercio Exterior | Foto: Cortesía: Propaís

Empresas

Desmontarían 70 regulaciones para mejorar competitividad

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en trabajo conjunto con el sector privado, identificó en los últimos meses, 70 normas regulatorias que restan competitividad a las empresas colombianas.

3 de diciembre de 2011

Así lo anunció el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, al destacar los resultados del Programa de Regulación Competitiva, liderado por ese Ministerio, para detectar los cuellos de botella que impiden a las empresas colombianas competir en igualdad de condiciones con sus pares del mundo.

El Ministro explicó que a través de una moderna metodología, una plataforma en internet, y mesas de trabajo nacionales y regionales, gobierno y sector privado detectaron las regulaciones existentes que impiden a la industria avanzar hacia una mayor competitividad. “De allí resultan 70 regulaciones, las cuales propondremos modificar a las instancias respectivas del Gobierno Nacional”, dijo.

El Ministro agregó que el Programa de Regulación Competitiva, el cual fue presentado ante el sector empresarial en pleno el pasado 29 de junio, se enmarca dentro de la politica del Gobierno de eliminación de trámites, encaminada a facilitar la vida de los ciudadanos. “En este caso, queremos facilitar la vida a los empresarios, para que sus productos puedan competir. Esto traerá más productividad y por ende más mayor empleo y prosperidad”.

Destacó que algunas de las propuestas ya esta siendo acogidas, mediante cambios en la legislación, en tanto que otras serán trabajadas a través de la conformación se equipos interdisciplinarios.

Por ejes de acción de ese Ministerio, en temas de ciencia e innovaciòn se identificaron tres cambios en la regulación, encaminados a fomentar la financiación de las empresas innovadoras, a través de beneficios tributarios a los ángeles inversionistas. Esta iniciativa será liderada por los Ministerios de Comercio, de Hacienda y Crédito Público, y por la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN).

En cuanto a cadenas agroindustriales, se identificaron seis ítems que engloban la propuesta general de simplificar la regulación de registros sanitarios, y facilitar el comercio exterior y transporte de productos. Los cambios en este sentido, serán liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de un equipo conformado por las carteras de Agricutura, Salud, y Ambiente, entre otros.

Por su parte, en los temas de construcción, surgieron cinco regulaciones a modificar, para revisar la estructura de costos del sector y agilizar el proceso de licencias de construcción y registro de inmuebles. Estos temas serán liderados también por el MCIT, con el concurso del Ministerio de Vivienda y el Instituto Agustín Codazzi.

En el eje de comercio exterior, se identificaron 16 barreras, cuya eliminación busca facilitar el comercio, y las operaciones logísiticas, asì como la simplificación en algunas normas aduaneras. En este caso, el grupo de trabajo es liderado por el MCIT, a traves de labores conjuntas con los Ministerios de Transporte y de Salud, la Policía Antonarcóticos, y la Dian.

En turismo, fueron identificados ocho regulaciones, cuyo desmonte apunta a facilitar la operación de empresas turísticas, a acoger estándares internacionales en materia de cambio de divisas, a modernizar la normatividad de embarcaciones menores, y a simplificar y reducir costos al turista. En este caso el grupo de trabajo, liderado también por el MCIT, está conformado por cinco ministerios que tienen ingerencia en el tema.

Por su parte, nueve fueron las regulaciones identificadas que impiden la competitividad del sector industrial y manufacturero, algunas de las cuales ya están siendo implementadas.

Según el Ministro Díaz-Granados, el ejercicio permitó también a las Regiones hacer su aporte. Éstas propusieron cinco cambios encaminados a lograr la eficiencia en el registro único de proponentes, de seguridad social y comercio exterior; a acercar el gobierno nacional a las regiones, y a simplificar los trámites.

El Ministro destacó que el trabajo para lograr una regulación competitiva, concertada con el sector privado, está comenzando y que una de las principales metas para 2012, es avanzar en esa dirección.