Home

Empresas

Artículo

Tasa de desempleo. Total nacional a mayo.

Desempleo sube en mayo

Aunque se crearon nuevos empleos, la tasa de desempleo de mayo fue de 11,7%, superior a la de 10,8% del mismo mes del año pasado. El comercio fue el mayor generador de empleo. Pereira e Ibagué, ciudades en un problema profundo.

30 de junio de 2009

El desempleo mantuvo su senda ascendente en mayo. La tasa de desempleo nacional en el mes fue de 11,7%, superior a la de 10,8% del mismo mes del año pasado. No obstante, la cifra sigue estando por debajo de los niveles de la primera mitad del decenio, cuando se ubicó consistentemente por encima del 12%.

El aumento en el desempleo obedeció, como ha venido ocurriendo en los últimos meses, a que un mayor número de personas decidió salir en busca de empleo. La tasa Global de Participación, que muestra ese fenómeno de aumento de la oferta de mano de obra en el mercado, pasó de 59,2% a 61,6% entre mayo de 2008 y mayo pasado.

Mientras tanto, la tasa ocupación, que muestra la cantidad de personas empleadas y por lo mismo, la fortaleza de la demanda de trabajo, aumentó de 52,8% a 54,4% en el mismo lapso. Es decir en el último año se crearon 850.000 nuevos puestos de trabajo (122.000 entre abril y mayo) pero la medida de desempleo aumentó porque a la vez creció el número de personas que estuvieron buscando trabajo en mayo.

El sector que más contribuyó a la creación de empleo en el año entre mayo de 2008 y mayo último fue el comercio.

Por su parte, la tasa de subempleo subjetivo se redujo notablemente. Esta es la cantidad de personas que dice estar empleada en trabajos para los cuales están sobrecalificadas, o que quiere mejorar su ingreso, o el número de horas trabajadas. La tasa pasó de 30,8% a 30,3% entre mayo de 2008 y mayo de este año. La tasa de subempleo objetivo, esto es, la cantidad de personas que manifiestan ese deseo y han hecho algo concreto para cambiar su situación, creció de forma más fuerte. Pasó de 9,7% a 11,6% en ese período.

En mayo había 18,5 millones de ocupados en Colombia, 2,5 millones de desempleados, 6,4 millones de desempleados subjetivos y 2,4 millones de desempleados objetivos.

Por ciudades
Pereira, Ibagué y Pasto son en su orden las tres ciudades donde el desempleo es más elevado. Cuando se toman los datos del trimestre marzo-mayo de 2009, la tasa de desempleo de Pereira es de 20,7% y la de Ibagué de 18,2%. Estas dos son las ciudades que más preocupan por su situación. En Pereira se observa el efecto de los problemas de exportaciones a Estados Unidos y Europa y en particular en el sector de textiles y confecciones. Ibagué tiene un problema de parálisis en la creación de empleo que lleva varios años.

La tercera ciudad esta vez fue Pasto, con 17,4%, que está relativamente lejos de las otras dos.