Home

Empresas

Artículo

La cifra de las multas impuestas a corte de febrero, supera la mitad de lo registrado durante todo el año anterior, cuando esta suma ascendió a $514,5 millones.

Desempleo sube más lento

El desempleo en el país detuvo ligeramente su senda ascendente en abril. La tasa de desempleo fue de 12,1%, superior a la de 11,1% del mismo mes del año pasado, pero apenas 0,1% frente al 12% de marzo.

29 de mayo de 2009

El desempleo en el país detuvo ligeramente su senda ascendente en abril. La tasa de desempleo fue de 12,1%, superior a la de 11,1% del mismo mes del año pasado, pero apenas 0,1% frente al 12% de marzo. No obstante, la cifra de marzo fue la más alta desde 2005.

El aumento en el desempleo obedeció como ha venido ocurriendo en los últimos meses, a que un mayor número de personas decidieron salir a buscar empleo. La tasa Global de Participación, que muestra ese fenómeno de aumento de la oferta de mano de obra en el mercado, pasó de 59,6% a 61,6% entre abril de 2008 y abril pasado.

Mientras tanto, la tasa ocupación, que muestra la fortaleza de la demanda de trabajo, aumentó de 53% a 54,1% en el mismo lapso. Es decir en el último año se crearon nuevos puestos de trabajo, incluso en mayor medida que en marzo, pero la medida de desempleo aumentó porque a la vez creció el número de personas que están en busca de trabajo.

Por su parte, creció la tasa de subempleo subjetivo, es decir, la cantidad de personas que dice estar empleada en trabajos para los cuales están sobrecalificadas, o que quiere mejorar su ingreso, o el número de horas trabajadas. Pasó de 28,5% a 29,5% entre abril de 2008 y abril de este año. La tasa de subempleo objetivo, esto es, la cantidad de personas que manifiestan ese deseo y han hecho algo concreto para cambiar su situación, creció de forma más fuerte. Pasó de 9,2% a 11,3% en ese período.

En abril había 18,4 millones de ocupados en Colombia, 2,5 millones de desempleados, 6,2 millones de desempleados subjetivos y 2,4 millones de desempleados objetivos.

Por ciudades
Pereira, Ibagué y Pasto son en su orden las tres ciudades donde el desempleo es más elevado, cuando se toman los datos del trimestre febrero-abril de 2009. La tasa de desempleo de Pereira es de 19,7% y la de Ibagué de 19,0%. Estas dos son las ciudades que más preocupan por su situación. En Pereira se observa el efecto de los problemas de exportaciones a Estados Unidos y Europa y en particular en el sector de textiles y confecciones. Ibagué tiene un problema de parálisis en la creación de empleo que lleva varios años.

La tercera ciudad esta vez fue Pasto, con 16,6%, que está relativamente lejos de las otras dos.