| 1/28/2008 12:00:00 AM

Desempleo en AL cae por quinto año seguido

En un informe sobre el Panorama Laboral 2007, el organismo de la Naciones Unidas estimó que el desempleo en la región bajó a un 8,2 por ciento el año pasado, mientras que para el 2008 disminuiría a un 7,9 por ciento.

El desempleo en América Latina y el Caribe cayó por quinto año sucesivo en el 2007 y continuaría bajando este año, pero el fantasma de una recesión en Estados Unidos y su efecto en la región podrían deteriorar sus buenos datos, dijo la Organización Internacional del Trabajo.

"Si en el 2008 se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de 4,7 por ciento, la tasa de desempleo urbano llegaría a 7,9 por ciento, lo que conduciría a la región a niveles que no se registraban desde el primer lustro de la década de 1990," dijo un informe de la OIT difundido el lunes en Santiago y Lima.

De la mano de un mayor dinamismo de la economía en los últimos años, la tendencia al descenso de la tasa de desempleo urbano ha sido constante desde el 2002, cuando alcanzó 11,4 por ciento.

Sin embargo, el incierto panorama de la economía de Estados Unidos, que podría pasar de una marcada desaceleración a una recesión, impactaría en los pronósticos que la OIT maneja para este año.

"El bajo dinamismo proyectado para la economía de Estados Unidos representa un factor de riesgo para la región, que afectaría no sólo a México, Centroamérica y el Caribe por sus estrechos vínculos comerciales y las remesas de sus trabajadores migrantes, sino también a algunos países de América del Sur," dijo Jean Manimat, director de la OIT en un informe.

Para el 2008 se espera en la región un modesto deterioro de las condiciones macroeconómicas dadas las expectativas de una economía global menos favorable, lo que repercutirá en un mayor nivel de inflación, menor superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y cuentas públicas menos sólidas que en el 2007.

17 MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO

En los primeros nueve meses del 2007, la tasa de desempleo bajó a un 8,5 por ciento desde el 9,1 por ciento del mismo período del año anterior en la región, principalmente abastecedora de materias primas a economías más desarrolladas.

La tasa de desempleo equivale a unas 17 millones de personas sin trabajo en América Latina y el Caribe que, como todas las regiones del planeta, vivió la semana pasada un escenario de grandes pérdidas de los mercados financieros por la esperada desaceleración de la economía de Estados Unidos, debido a una crisis en el sector inmobiliario de ese país.

América Latina y el Caribe se han beneficiado en los últimos años por la escalada de los precios de los productos básicos que demandan grandes economías como Estados Unidos y China.

Manimat comentó en el informe que pese a la menor tasa de desempleo, la región aún muestra un déficit de trabajo decente, es decir, con mejores salarios y mejores condiciones sociales en el ámbito laboral.

Todos los países de Latinoamérica disminuyeron su tasa de desempleo en el 2007, excepto México -vecino de Estados Unidos y cuya economía es la segunda más grande de la región-, donde la tasa aumentó a 4,9 por ciento desde un 4,6 por ciento.

La siguiente es una tabla de la situación del desempleo en los países de América Latina y el Caribe divulgada por la OIT:


ENE-SEP 2007 ENE-SEP 2006

Argentina
8,8

10,7

Brasil
9,7

10,2

Chile
7,1

8,4

Colombia
12,0

13,2

Costa Rica
4,8

6,0

Ecuador
9,8

10,3

Honduras
4,1

5,2

México
4,9

4,6

Panamá
7,7


10,4

Perú
8,7

8,8

Uruguay
10,0

11,9

Venezuela
9,0

10,5

ALatina y el Caribe 8,5
9,1

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?