Home

Empresas

Artículo

Columbus Energy, petrolera estadounidense, invertirá $US 47 millones durante todo el 2009 en el Casanare y el Putumayo.

Descubren pozo petrolero en Colombia

La multinacional británica Emerald Energy confirmó el hallazgo de un pozo petrolero con grandes existencias de crudo pesado en los Llanos.

16 de septiembre de 2008

BOGOTA_ La multinacional británica Emerald Energy confirmó el hallazgo de un pozo petrolero con grandes existencias de crudo pesado en el sureste del país, según informó el martes el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

El yacimiento al parecer tendría una reserva de más de 100 millones de barriles de crudo pesado.

Martínez calificó este descubrimiento como uno de los más grandes en los últimos 10 años.

Edward Grace, vocero de la multinacional en Londres, confirmó el hallazgo a la Associated Press, pero aseguró que, por el momento, se estiman hay alrededor de 30 millones de barriles del crudo.

"Puede ser una estructura más grande. Puede ser una estructura más pequeña ... Puedes conseguir 30 millones de barriles, puedes conseguir 100 millones. Todo es posible", dijo Grace en entrevista telefónica, sin avalar lo aseverado por el ministro Martínez a la emisora colombiana.

El pozo estaría ubicado cerca del municipio de Castilla, en el departamento del Meta y a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.

La perforación del pozo exitoso empezó en 10 de julio y para final de ese mes, ya había alcanzado 3.800 pies, una profundidad a la cual se comenzaron a encontrar hidrocarburos.

 

Con una prueba de 6 días, la producción de uno de los pozos de exploración se estabilizó en 155 barriles diarios y otro en 85 barriles diarios. Ahora la compañía hará nuevos ensayos durante seis meses para establecer volúmenes de producción.


Colombia, según informó el ministro, produce 600.000 barriles al día y tiene una reserva certificada de 1.400 millones de barriles. Se espera que para el primer trimestre del 2009 las reservas superen los 3.000 millones de barriles.

AP y Dinero.com