Home

Empresas

Artículo

Comercio exterior

Desapariciones y DDHH en Colombia, obstáculos para TLC con EE.UU.

El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes dijo que creía probable que los TLC con Perú y Panamá sean debatidos este año por el Congreso, pero no pudo decir lo mismo del pacto con Colombia.

2 de agosto de 2007

Así lo dijo Eliot Engel, demócrata de Nueva York y presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.


"Yo creo que sí", dijo Eliot Engel, demócrata de Nueva York, sobre las posibilidades de que la cámara baja pudiera empezar la ratificación de los acuerdos con Perú y Panamá al retornar a actividades en septiembre después de su receso de un mes que empieza el viernes.

"El proyecto con Colombia está en dificultades por otras razones", declaró a reporteros en el Capitolio. "Con Perú y Panamá las cosas se presentan más simples".

El comité de Engel no participará directamente en el debate. Toda la gestión deberá empezar en el Comité de Medios y Arbitrios, que presidente su colega de bancada Charles Rangel, también legislador neoyorquino.

Rangel y su colaborador más estrecho, Sander Levin, presidente del subcomité de Medios y Arbitrios, viajarán a Panamá y Lima en algún momento durante el receso para explicar a las autoridades sobre los procedimientos legislativos.

Engel dijo que no será parte de ese grupo, cuya conformación e itinerario final tampoco eran conocidos.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo la semana pasada en Washington que su gobierno tenía interés para que la misión legislativa incluya también a Bogotá en su itinerario.

Engel declaró que Rangel "me informará" a su retorno sobre lo hecho en el viaje y que él también como presidente del subcomité regional estaba planificando su propio viaje a la región.

Indicó que no sabía los detalles que Rangel y sus acompañantes deseaban hablar con las autoridades que se entrevistarán, pero adelantó que se referían a "temas afines con patrones laborales y medioambientales".

Perú ya ha ratificado las enmiendas propuestas en ese campo y expresado su disposición de implementar las leyes correspondientes una vez que sea aprobado el tratado por el Congreso estadounidense.

Pero Rangel ha pedido ahora que Perú apruebe primero las leyes.

Engel dijo que el tratado con Colombia estaba en una situación "un poquito más difícil porque se han hecho alegaciones sobre desapariciones, derechos humanos y situación de los dirigentes sindicales".

"Muchos en el Congreso han pedido avances, han formulado interrogantes, antes de seguir avanzando (en el debate del tratado)", agregó. "Pero, yo creo que Colombia está tratando de responder todas las preguntas y estará de vuelta otra vez en el Congreso con ese mismo propósito".

"Con Perú y Panamá será más fácil, tendrán una mejor oportunidad de aprobación (este año)".

Los comentarios de Engel contrastan con la incertidumbre de la respuesta que esta misma semana formuló el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, en el sentido de que no sabía si esa cámara debatirá los acuerdos en lo que queda del año.

El comité de Baucus es el que debe iniciar el proceso en el Senado convocando a audiencias. En la otra cámara debe hacerlo el comité de Rangel.