| 1/21/2009 12:00:00 AM

Demanda mundial de petróleo se contraerá más este año

La demanda mundial de petróleo se prevé que se contraiga este año más fuerte a lo que se anticipaba previamente, debido a que la profundización de la crisis económica se expande a los países emergentes.

La demanda mundial de petróleo declinará en 430.000 barriles por día en el 2009, a 85,43 millones de bpd, según un sondeo de Reuters entre 10 analistas, bancos y grupos de la industria.

La gran caída pronosticada es un cambio significativo desde un sondeo de Reuters de noviembre, que pronosticó que la demanda caería en 20.000 bpd en el 2009, siguiendo un declive similar que se produjo en el 2008.

"El crecimiento de la demanda en naciones emergentes casi compensa la contracción de la demanda en el mundo desarrollado en el 2008, pero ya que el crecimiento de la demanda ahora se prevé que caiga casi un 50 por ciento en el 2009 en el mundo desarrollado, ese ya no es el caso", dijo Francisco Blanch, director de investigación en materias primas de Merrill Lynch.

El pronóstico promedio de crecimiento del 2009 en países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es ahora de 650.000 bpd en el 2009, comparado con 840.000 bpd en el sondeo de noviembre, y de 1,38 millones de bpd de aumento en el 2008.

"Durante los últimos meses ha comenzado a parecer como que las economías emergentes de Asia van a resultar afectadas mucho más duramente a lo previamente anticipado porque la desaceleración en sus mercados de exportación se intensifica", dijo el analista de Global Insight, Simon Wardell.

"La manufactura y exportaciones van a desacelerarse y la caída del comercio mundial definitivamente afectarán la demanda de petróleo", añadió.

La demanda mundial fue revisada a la baja para el 2008 en el sondeo más reciente, con analistas diciendo que el consumo se contrajo 140.000 bpd el año pasado, debido a que aumentó el ritmo de la desaceleración mundial hacia fines del año pasado.

La demanda mundial de crudo declinó por última vez a inicios de la década de 1980, luego de la crisis del petróleo de 1979 y una severa recesión en Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía con sede en Paris (AIE) - asesora de naciones industrializadas - revisó el viernes su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto chino a la baja, a sólo un 6,5 por ciento tras años de crecimiento de dos dígitos.

El rápidamente creciente consumo de petróleo de economías emergentes liderado por China ayudó a impulsar el crudo desde alrededor de 20 dólares por barril a comienzos del 2002 a un máximo de más de 147 dólares en julio del 2008.

La desaceleración de la demanda ha sido el principal factor para enviar los precios de nuevo a la baja a alrededor de 40 dólares el barril. La AIE predice que la demanda de petróleo china crecerá sólo 90.000 bpd en el 2009. Eso se compara con un crecimiento promedio de cerca de 400.000 bpd durante los últimos tres años.

La mayor caída de la demanda vendrá de economías desarrolladas, donde se predice que la recesión será más severa. La demanda de OCDE se prevé que caiga en más de 1,1 millones de bpd a 46,54 millones de bpd en el 2009, mostró el sondeo de Reuters.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?