| 11/9/2010 7:35:00 AM

Delegación viaja a Venezuela para negociar acuerdo comercial

Una delegación colombiana encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, viajó a Venezuela para iniciar la negociación de un acuerdo comercial bilateral que ambos países prevén firmar en abril de 2011, informaron fuentes oficiales.

La delegación que partió hacia Caracas también está integrada por el viceministro colombiano de Comercio Exterior, Gabriel Duque, y por otros altos cargos del sector, detallaron a Efe fuentes del Ministerio de Comercio.

"Hemos planteado (desde Colombia) que queremos un comercio lo más amplio posible, con reglas estables. Y ellos (Venezuela) han planteado que quieren un comercio administrado, equitativo y justo", explicó Díaz-Granados este fin de semana a los periodistas.

Añadió que, "con esos principios", las delegaciones de ambos países van a negociar desde hoy hasta el próximo viernes para "elaborar un nuevo acuerdo comercial".

El comercio bilateral llegó a estar cerca de los 7.000 millones de dólares en 2008, pero cayó en picado en el último año y medio a raíz de sucesivas crisis entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ahora ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Frente a los casi 2.700 millones de dólares que Colombia exportó a Venezuela en el primer semestre de 2009, en el periodo enero-junio de este año apenas se llegó a los 760.000 dólares, lo que supone una caída superior al 71%.

El pasado 10 de agosto Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que Uribe denunciara la presencia de guerrilleros en Venezuela, hecho que afectó el comercio entre los dos países.

Chávez y Santos volvieron a reunirse la semana pasada en Caracas, donde sellaron una renovada relación entre sus dos países con varios acuerdos y el compromiso de reunirse cada tres meses.

Entre esos acuerdos figura la negociación comercial que comenzará hoy en Caracas y que se prevé concluir en abril de 2011, fecha en la que se completará la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?