Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados | Foto: Archivo Semana

Competitividad

Definen nueva agenda para seguir subiendo clima de negocios

El gobierno nacional pondrá en marcha un nuevo plan de reformas, para mejorar la competitividad del país, y a la vez escalar más posiciones en la próxima medición del informe “haciendo negocios”, del Banco Mundial.

20 de octubre de 2011

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de conocer los resultados del informe Doing Business 2012, que fueron dados a conocer esta semana, en el que el país pasó del puesto 47 al 42, en una muestra de 183 países, anunció la agenda en la que el Gobierno Nacional se concentrará para seguir avanzando en el clima de negocios.

Los esfuerzos se focalizarán en priorizar algunos indicadores que son clave, principalmente para que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan contar con un mejor ambiente de negocios. Se hará énfasis en el de obtención de electricidad, el cual fue incluido en el informe de este año..

Haber avanzado 5 posiciones, en una muestra que mide la facilidad para hacer negocios, a través de 10 indicadores, además de poner al país en una mejor posición para que llegue nueva inversión, facilita al Gobierno agilizar la agenda de nuevas reformas.

Como primera medida se continuará trabajando con el sector privado para ir más allá de los indicadores e identificar las regulaciones que son un obstáculo para los empresarios y que impiden avanzar en sus indicadores de competitividad.

En ese sentido, dijo el Ministro, el programa Regulación Competitiva, cuyos avances se darán a conocer en el evento Latinoamericano organizado por el Banco Mundial y el Ministerio en Bogotá y al cual asistirán altos funcionarios de toda la región para discutir las mejores prácticas regulatorias, establecerá una hoja de ruta para poner a tono la regulación empresarial colombiana, de manera que el país se ubique dentro de los primeros 20 puestos del escalafón internacional.

En particular, en el indicador de obtención de crédito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la Superintendencia de Sociedades y una comisión de expertos, avanzarán en la redacción de un proyecto de ley de garantías mobiliarias, que mejore sustancialmente el acceso a crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El proyecto de ley será radicado en el Congreso de la República a finales de octubre de este año para que sea aprobado en esta Legislatura, lo cual se verá reflejado positivamente en el indicador de Doing Business de los próximos años, enfatizó el jefe de la cartera de Comercio.

Uno de los indicadores en los que también se está trabajando, según el Ministro, es en el de cumplimiento de contratos, tema cuya estrategia comenzó a ejecutarse desde hace algunos años, con la invitación a la Rama Judicial del país a sumarse al proceso de mejoramiento de la competitividad.

Así mismo, se buscarán acciones de mayor impacto en el tema de impuestos. En concepto del Ministro Díaz-Granados, es importante lograr la reforma estructural del régimen tributario colombiano que actualmente está elaborando el Ministerio de Hacienda, con lo cual se busca simplificar los procedimientos y disminuir la tarifa, para que el contribuyente invierta menos tiempo y recursos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.