| 6/25/2011 1:00:00 PM

Decretada libertad de exportación de gas natural en Colombia

Ministerio de Minas asegura abastecimiento de gas natural para los usuarios del país.

La libertad de exportación de gas natural en Colombia, fue uno de los principales anuncios hechos por el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, durante el XIII Congreso Nacional y IV de Servicios Públicos y TIC de Andesco que se realiza en Medellín hasta el viernes 24 de junio.

Dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía que con el decreto, los productores exportadores no tendrán que pedir permiso al Ministerio, ni someterse a las disposiciones de comercialización de la CREG, sino que podrán pactar con los importadores las condiciones económicas de sus contratos de exportación.

“Decretar libertad de exportación de gas natural en Colombia permitirá que haya nuevos hallazgos expandir la reserva y atender así la creciente demanda en subsectores, permitiendo además dejar excedentes para la exportación”, señaló Rodado Noriega, quien agregó que dicho marco tiene por objetivo central consolidar el esquema de incentivos a la inversión privada en toda la cadena productiva, con reglas de juego claras y estables jurídicamente.

El funcionario destacó el decreto 2100 de junio de 2011, como la carta de navegación, no sólo para las empresas que prestan los servicios de gas natural, sino para todas las entidades públicas del sector, buscando de esta forma asegurar el abastecimiento en todo momento para los usuarios del país.

En caso de que se llegara a presentar un déficit en el suministro de gas en el mercado nacional, el productor exportador deberá darle prioridad a la demanda interna, pero se les reconocerá el costo de oportunidad del gas dejado de exportar.

Hoy Colombia exporta 200 millones de pies cúbicos diarios a Venezuela desde los campos en la Guajira, pero se busca que el país tenga más gas natural para atender necesidades internas y para la exportación.

Durante el cuatrienio 2010-2014 se aumentará la producción de gas natural de 1.100 a 1.350 millones de pies cúbicos por día, de los cuales 170 millones de pies cúbicos podrían estar disponibles antes de diciembre de 2012, dentro de los que están incluidos el proyecto de Cupiagua, con 140 millones de pies cúbicos por día y Gibraltar con 30 millones. Los 80 millones restantes corresponden, según el ministro, a una ampliación en 35 millones de pies cúbicos diarios del campo La Creciente y 45 millones de campos menores, así como descubrimientos que se vienen dando en diferentes departamentos del interior y el Caribe colombiano.

“Para lograr este objetivo firmaremos como mínimo 205 nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, incluyendo 15 contratos para hidrocarburos no convencionales. En este contexto de la exploración, existe una gran expectativa sobre el potencial gasífero en cuencas como los Cayos, Sinú, San Jacinto y Valle Inferior del Magdalena”, afirmó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

En materia de perforación off Shore, antes del año 2014 el país espera perforar 6 pozos exploratorios más con posibilidades de descubrimientos de nuevas reservas que permitan proyección hacia los mercados internacionales.

Para apoyar los incrementos de producción de gas, se harán expansiones en la infraestructura de transporte para contar con un abastecimiento confiable en la prestación de los servicios, para lo cual se proyectan inversiones del orden de los US$500 millones en infraestructura para transporte de gas natural, las cuales corresponden principalmente a las expansiones de los tramos: Cusiana-Vasconia en 2012 y Ballena-Cartagena en el año 2014.

“La meta de ampliación de cobertura de gas domiciliario es expandir a 600 mil nuevos usuarios, 300 mil cofinanciados por el gobierno nacional con las empresas prestadoras de servicio y ellas tienen metas de expansión de otros 300 mil nuevos usuarios”, según el jefe de la cartera de Minas y Energía.

En palabras del ministro Carlos Rodado Noriega, el sostenimiento de la actividad exploratoria es clave para la autosuficiencia energética del país y con ello el aseguramiento de la continuidad del servicio público omiciliario de gas para cerca de 6 millones de usuarios que representan un poco más del 53% de la población colombiana y para la ampliación de cobertura en el futuro inmediato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?