Home

Empresas

Artículo

ENTREVISTA

“Debe haber sintonía entre el desarrollo de Avianca y ElDorado”

Fabio Villegas, presidente de Avianca, tiene a su cargo el nuevo despegue de la aerolínea. A pesar de las dificultades, la facturación ha ido en aumento. El reto es asegurarse de que el nuevo ElDorado cumpla con las expectativas.

19 de mayo de 2006

Fabio Villegas pilotea la nueva fase de expansión de Avianca. Llegó a la compañía en enero de 2005, cuando las turbulencias todavía azotaban la empresa. Este último trimestre, sin embargo, reportó una facturación de US$15 millones. La aerolínea ha registrado un crecimiento de más del 10% en el número de pasajeros y ha conseguido soportar la escalada de los precios del combustible, que ha causado estragos en la industria aeronáutica.
 
La concesión del aeropuerto ElDorado ha sido calificada como el negocio del año. ¿Qué representa la remodelación del aeropuerto para Avianca?
Representa mucho. Avianca tiene dentro de su estrategia de expansión internacional desarrollar ese aeropuerto como un hub. Es la llave para la conectividad que queremos desarrollar en toda la región. En la medida en que el aeropuerto sea eficiente, cómodo y amable para los viajeros, y además tenga unos costos razonables, Avianca podrá apoyar su estrategia de crecimiento en ElDorado. Y cualquiera que sea la estrategia del aeropuerto, debe tener en cuenta los intereses de Avianca. La aerolínea representa el 65% de la operación del aeropuerto. Nuestro compromiso es con el desarrollo y crecimiento de ElDorado. Pero "debe haber una sintonía entre el desarrollo de la aerolínea y del aeropuerto".
 
¿Cuáles son los temores de Avianca con respecto a esa concesión?
Con una concesión de esta naturaleza, los temores son razonables. Hay un monopolio y no hay alternativas. Es decir, no hay otros aeropuertos a los que podamos recurrir. Se trata de una situación que inevitablemente genera fricciones entre el aeropuerto, las aerolíneas y, eventualmente, los pasajeros.
 
¿Existe un plan b?
La competencia hoy en día es entre aerolíneas y también entre aeropuertos internacionales. Nosotros estamos casados en nuestra ventaja competitiva con ElDorado. Esperamos que el concesionario trabaje hombro a hombro con Avianca. Si eso no ocurre, tendremos que buscar alternativas.
 
Cambiando de tercio, ¿cómo ha sido la evolución de la compañía en 2005?
Creo que fue un año fundamental para Avianca. Marca la salida de la crisis. La empresa pudo mostrarle a todo el mundo, y también así misma, que es una aerolínea capaz de lograr resultados operacionales positivos sin ningún apoyo. Se mostró ante sus clientescomo una compañía con capacidad de transformación. Eso se tradujo en un incremento sustancial en la calidad de servicio.
 
¿Cómo afectó a la compañía la subida de los precios de combustible y aerolíneas?
La subida en los precios del combustible afectó a toda la industria. Avianca pudo matizar el efecto del combustible con un incrementó importante en el número de pasajeros. La subida fue alrededor del 10%. El precio del combustible ha sido del orden del 50% entre 2004 y 2005. Lo que estamos viendo en el primer trimestre es algo muy similar. En su conjunto estaríamos hablando a incrementos en los costos superiores al 15%.
 
¿Cuáles son los próximos pasos para Avianca?
En la industria, a nivel regional, la tendencia es hacia la consolidación y el fortalecimiento. La estrategia nuestra es consolidar nuestra la operación en América Latina. Queremos consolidar la operación de Avianca con la operación de Ocean Air en Brasil y nuestras operaciones en Perú y Ecuador. El reto es buscar todas las sinergias posibles y tener rutas y redes en esos países para fomentar nuestra presencia a nivel internacional.
 
¿Cuál es la agenda de expansión?
Hemos aumentado de 42 a 53 aeronaves. Estamos en un proceso de incorporación de las naves Fokker y estamos en un proceso de renovación de nuestra flota de mediano alcance. Esto nos va a permitir mejorar el número de frecuencias y destinos que Avianca. Estamos aumentando a una frecuencia diaria los vuelos a Brasil. También estamos aumentando a casi 4 vuelos diarias nuestros vuelos a Caracas. Queremos aumentar a una frecuencia diaria nuestros vuelos a Buenos Aires. Queremos pasar a una frecuencia diaria nuestros vuelos a México. Y también nuevos destinos: regularizar las tres frecuencias diarias a Miami. Estaremos volando a Barcelona a partir del mes de junio. Esas son solo algunas de las nuevas rutas y frecuencias que aplicaremos. Estamos hablando de un incremento en sillas de un 20%, a pesar de los incrementos del costo del petróleo.
 
¿Dónde están las principales amenazas para convertirse en líderes en la región?
El principal reto tiene que ver con mover una empresa del tamaño de Avianca. Se trata de crear una dinámica interna y que cada empleado se sienta vinculado con los estándares de servicio que queremos aplicar. Es una de las áreas donde más hemos avanzado en un corto plazo.