Home

Empresas

Artículo

Un incinerador de desechos tóxicos como este, fabricado en el país, será instalado en un hospital de África.

NEGOCIOS

De Medellín a Malawi

Premac S.A., una fábrica de hornos industriales, ganó una licitación para venderle un incinerador de desechos tóxicos a un hospital en Malawi, África. El equipo tuvo un costo de 200.000 euros, cerca de $600 millones.

16 de noviembre de 2006

Un incinerador de desechos tóxicos fabricado en Medellín, entrará a funcionar en Malawi, África, en febrero del año entrante. Esto es posible porque la empresa colombiana Precisión Manufacturera Colombiana, Premac S.A. le ganó en una licitación a compañías de Suiza, Sudáfrica, Eslovenia y Francia, en la cual solicitaban un incinerador para un hospital en esta región de África.

Una comunidad de monjas de Luxemburgo mantiene un hospital de caridad en esta población de África, en donde puede atender a 300 pacientes con todas las condiciones, profesionales y óptimos. Para este hospital funcionará el incinerador de desechos.

Los desechos hospitalarios deben ser incinerados en su totalidad para evitar el contagio con enfermedades como el sida, por ejemplo, muy frecuente en África.

La oferta de Premac S.A. fue la mejor en precio y la mejor presentada. Antes de adjudicarla, dos ingenieros viajaron a Medellín, conocieron la fábrica y después sí les entregaron el negocio. Premac también viajó a África para conocer el lugar en donde sería instalado el equipo.

Si bien este incinerador no es la primera exportación de Premac, se vendió por más de 200.000 euros, sí es el primer triunfo de la compañía en un proceso internacional y el comienzo de nuevos negocios. Ya presentó cotizaciones para vender incineradores similares en Palestina, Sudán y para una compañía Belga.

Héctor Echeverri Bernal, gerente y propietario de la compañía, cuenta que antes de ganar esta licitación, la compañía había intentado vender sus productos en Europa, pero no lograron cerrar el negocio por la difícil situación que atravesaba Colombia.

El incinerador que vendieron es un equipo que viaja en un contenedor de 40 pies y pesa 2 toneladas, y tiene capacidad para procesar 50 kilos de desechos en una hora. Como este, han fabricado 3 más en el país de acuerdo con las nuevas normas técnicas exigidas en el mundo. Ya antes, con la reglamentación anterior, habían fabricado 150 incineradores más que están ubicados en diferentes lugares del país. Han contado con el apoyo de Colciencias, y de las Universidades de Antioquia y Bolivariana en el desarrollo de este tipo de productos.

Premac S.A. se dedica a la fabricación y el diseño de hornos industriales, y a la parte de combustión, quemadores y equipos de control ambiental. Tiene 34 años de existencia y durante 10 de ellos ha producido incineradores. Le da empleo directo a 45 personas y sus ventas anuales son del orden de $6.000 millones. Ha exportado a Guatemala, Ecuador y Panamá.