| 4/23/2012 4:30:00 PM

¿De dónde viene el día del idioma?

Esta fecha, 23 de abril, se celebra en casi todo el mundo, y no es casualidad; coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, y según el calendario juliano, también con la muerte del dramaturgo y autor inglés, William Shakespeare. Ambos en 1616.

Cervantes, es reconocido como el escritor insigne de la lengua española y se le recuerda principalmente por la obra de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'. Shakespeare, por su parte, es el más importante de lengua inglesa y autor de muchos clásicos de la literatura universal como 'Hamlet' o 'Romeo y Julieta'.

Se dice que los orígenes de la celebración se remontan al año de 1926 en Valencia, España. Allí, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso dedicar un día al año para homenajear a los libros, y buscó relacionar la fecha con el nacimiento de Cervantes. El problema es que no se sabía, y aún no se sabe, con exactitud en que fecha fue su natalicio, así que durante cuatro años se celebro en la fecha probable del 7 de Octubre.

En 1930, se decidió tomar la fecha de su muerte, y a partir de ese año, el 23 de abril es el día del idioma en España. La celebración se fue expandiendo, y en Colombia, por ejemplo, fue institucionalizada en 1938 por el Presidente Alfonso Lopez Pumarejo (decreto 708 del 38). Otros países de habla hispana comenzaron a adoptar la fecha y en 1964 lo hicieron los de habla portuguesa. Luego, en 1993, la Comunidad Europea también aceptó celebrar la fecha.

España decidió entonces, con el apoyo de la Unión Internacional de Editores, presentar una propuesta a la Unesco para declarar la fecha una celebración mundial. En 1995 la Unesco aprobó la propuesta, en la que declaró que el 23 de abril era el día mundial del libro y por petición de Rusia, aprobada también por todos los miembros, se le agregó la celebración de los derechos de autor, dejando al 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”.

Según el instituto Caro y Cuervo, la fecha se usa para promover la lectura, la industria editorial, y la defensa de la propiedad intelectual. Además la Unesco elige cada 23 de Abril una capital mundial del libro, honor que Bogotá obtuvo en el año 2007, y que esté año le corresponde a la capital de Armenia, la ciudad de Ereván.

En España aprovechan el 23 de abril para entregar el premio literario Miguel de Cervantes y en algunas regiones se tiene la tradición de regalarse libros. Este año en Colombia, la celebración se da en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y el Ministerio de Cultura ha declarado una jornada para celebrar y leer al escritor Rafael Pombo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?