| 12/5/2011 7:34:00 AM

¿De dónde saldrán más barriles de crudo para llegar al millón?

La producción petrolera de Colombia está a punto de llegar al millón de barriles diarios y uno de los interrogantes es si lo que falta viene de yacimientos nuevos o campos maduros.

Según el Ministerio de Minas, el departamento del Meta será el impulsor del crecimiento de la producción y los yacimientos nuevos están aportando producción, ante la declinación de los maduros. 

En noviembre de este año, la producción de crudo alcanzó en promedio los 965.000 barriles por día, pero al cierre del mes ya llegaba a los 971.000 barriles por día, lo que sugiere, según el ministro Mauricio Cárdenas, que en los próximos días superará los 990.000 barriles.

Pero, ¿de dónde provienen los 30.000 barriles que faltan para el millón? El director de Hidrocarburos, Julio César Vera, explicó que para el cierre de este año se espera la entrada de nuevas ampliaciones de los campos Quifa y Rubiales, además de otros bloques nuevos.
 
“Pacific Rubiales entrará con el campo Ópalo, que produce aproximadamente 12.000 barriles por día y entran los campos Pisingo y Bromelia de Petrominerales, que aportarán 5.000 barriles entre los dos”, agregó Vera.

Estos bloques, tanto de crudo pesado como liviano, están ubicados en el departamento del Meta, que al ser una extensión de la prolífica cuenca del Orinoco venezolana, desde hace unos años viene liderando en materia de producción petrolera y hoy concentra cerca del 50% del total nacional.

Los campos Quifa y Rubiales aumentarán su producción en aproximadamente 20.000 barriles por día, desde los actuales 215.000 barriles, aunque eso dependerá en gran parte de las restricciones habituales en la movilización de carga pesada durante la temporada navideña.

“En la temporada de fin de año, hay unos días en los que se limita 100% el transporte de carga pesada. Lo que estamos tratando de hacer es que se puedan adecuar estos horarios sin afectar la movilización de navidad para que los camiones puedan viajar”, indicó Julio César Vera.

Hoy en día la capacidad de movilización de crudo por carrotanques oscila entre 90.000 y 100.000 barriles por día, incluyendo el petróleo que se mueve a las refinerías. La capacidad de transporte por oleoductos se acerca a los 850.000 barriles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?