| 12/3/1999 12:00:00 AM

De CFC a Banco

lnversora Pichincha, compañia de financiamiento comercial, se convertirá el proximo año en el Banco Fidel Egas Grijalba, presidente del Grupo Financiero Pichincha de Ecuador, ya solicitó la apertura del tramite respectivo ante la Superintendencia Bancaria colombiana. El objetivo de la entidad es concentrarse en desarrollar actividades de la banca personal e incrementar sus colocaciones de cretido de cnsumo

Al cierre de octubre, Inversora Pichincha registro utilidades por $922 millones

Vuelve la calificación de títulos

A partir' del primero de enero del 2000 todos los t{itulos de renta fija en que inviertan los fondos administrados por las fiduciarias, las administradoras de pensiones y cesantias y las asegradoras tendrán que ser caificados previamente por una firma evaluadora de riesgo autorizada. La calificación está orientada a dar un conceptosobre cada emisión específica y no sobre la entidad financiera en general. Esto busca que los inversionistas tengan claridad sobre la capacidad que tienen los emisores para responder por el principal y los intereses de cada papel.

De fusión a integración

Ahora sí se está logrando acuerdo sobre lo que deben hacer las 3 bolsas de valores del país para impulsar el desarrollo del mercado de capitales. Los presidentes de las bolsas de Bogotá, Augusto Acosta, Medellín, Christian Toro, y Occidente, José Ricardo Caicedo, coinciden en afirmar que más allá de conformar una sola entidad se debe lograr la integración de los tres mercados. El siguiente paso será trabajar en una reglamentación única y en la estructura de una sola cámara disciplinaria, entre otros temas.

Bancos, sigue la alerta

El sector financiero todavía no ha logrado llegar al otro lado. A pesar de la tranquilidad que se respira después de la liquidación de los bancos Andino y Pacifico por parte del Gobierno, los bancos y corporaciones se han deteriorado aceleradamente en los últimos 4 meses. Esto se refleja en los indicadores de riesgo y el mayor deterioro de la cartera comercial y de consumo.

Los bancos públicos manejan una cartera de consumo con un deterioro demasiado grande, si se comparan con el resto del sector Pero lo más crítico es que también le certera comercial está mal, aun por encima de la hipotecarla, lo que indica que loe empresarios están dejando de pagar sus deudas aún más que loe deudores de vivienda. El deterioro se aceleró bastante durante octubre.

La mejor cartera de las entidades financieras privadas es le comercial, mientras le peor es le de consumo. Aunque después de junio este indicador se recuperó considerablemente, a partir de septiembre todos lo, tipos de cartera empezaron de nuevo e deteriorarse, en especial en el periodo septiembre - octubre.

Este indicador establece que aquellas entidades ubicadas por debajo de 700% están afrontando grandes dificultades pues los activos improductivos ya absorbieron loe pasivos sin costo y estén consumiendo también los activos productivos. En loe bancos intervenidos por el Gobierno asta relación se encontraba por debato de 80%. Entre junio y octubre todas las corporaciones de ahorro y W vivienda sufrieron un deterioro en esta relación, que llegó a niveles inferiores al 80%.

Los bancos pequeños empiezan a ganar terreno en este indicador. En 4 meses loa bancos Mercantil, Tequendama, Unión e Interbanco redujeron el porcentaje de camera vencida sobre la total. La, entidades ubicadas por debajo de la línea han registrado un mayor deterioro en la calidad de su cartera en el período analizado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?