| 1/25/2012 12:00:00 AM

Davivienda también quiere llegar a Nicaragua y Guatemala

El presidente de la entidad, Efraín Forero, explicó que el plan de expansión de la empresa incluye la conquista de todo el mercado centroamericano, así como de EE.UU. y Panamá. Así mismo, dijo que las ganancias de la compañía ascendieron a cerca de $593.000 millones en 2011.

Desde 2004 el banco está en el proceso de análisis de oportunidades en el exterior y se ha preparado para esto.

Ayer, la entidad bancaria anunció un acuerdo para la compra de la operación de Hsbc en Costa Rica, El Salvador y Honduras por US$801 millones.

La intención de Davivienda es llevar la imagen de la “Casita Roja” a estos países una vez de cierre la transacción, que se espera sea en el transcurso del 2012.

Sin embargo, la apuesta a futuro es por todo el mercado de Centroamérica. “También tenemos interés por llegar a Nicaragua y Guatemala. Es algo que tendremos que hace cuidadosamente”, indicó Forero.


El directivo explicó que la idea es acompañar a los empresarios en Centroamérica, motivo por el cual siguen con la mira puesta en este mercado, aunque por el momento se descarta otra compra este año.

“Tendría que pasar algo extraordinario para hacer una nueva adquisición. Por ahora, nos concentraremos en el negocio que acabamos de hacer”, recalcó Forero.

En este sentido, reconoció que hay otros jugadores relevantes en la región como bancos brasileños y el Scotiabank. “Esto no es un juego colombiano, sino internacional. Este paso para nosotros es un inicio de lo que es una estructura multilatina para Davivienda”, afirmó Forero.


Otras entidades colombianas como Bancolombia y el Banco de Bogotá (Grupo Aval) también han incursionado en Centroamérica.

Por su parte, en el primer trimestre Davivienda espera tener abierta su primera oficina de primer piso en Miami, en Brickell Avenue. A su vez, en Panamá espera tener antes de abril dos nuevas oficinas en Ciudad de Panamá que complementarán las dos que ya existen (una de las cuales está ubicada en la Zona Libre de Colón).

Resultados Financieros

Davivienda cerró el 2011 con ganancias por cerca de $593.000 millones, lo que representa un crecimiento aproximado de 14%.

A diciembre de 2011, el patrimonio del banco colombiano asciende a $4,8 billones, incrementado en $716.000 millones en la reciente emisión de acciones y sus inversiones líquidas superan los $4 billones.

"Esto le brinda a la entidad la solvencia patrimonial y los recursos necesarios para realizar esta transacción", manifestó Forero.

De esta manera, Forero aseguró que cuentan con los recursos suficientes para pagar la compra por la operación de Hsbc en Centroamérica.

Sin embargo, el banco sigue con sus planes de realizar una emisión de bonos en el mercado internacional en el primer semestre de este año.


Así mismo, continúa con su intención de llegar a Wall Street. “Esto podría ser a finales de 2012 y principios de 2013”, indicó.

Crecimiento Económico

El presidente de Davivienda prevé que este año el crecimiento económico del país se ubique entre 4,5 y 5,0%.

“Podrían haber algunas afectaciones, si los problemas de Europa se complican más, pero creo que sigue la dinámica de los sectores económicos del país y tendremos un buen año”, manifestó Forero.

Frente al impacto de la crisis internacional, el directivo no cree que haya un efecto fuerte en los resultados del banco.

“Nos estamos acostumbrando a vivir con la incertidumbre. Creo que hay riesgos grandes, son riesgos que van a afectar a todas las economías en el mundo, pero cada vez Colombia es más atractiva”, indicó Forero.


El banquero confía que las carteras de crédito seguirán creciendo en un nivel adecuado. “Estimaría que el crecimiento de la cartera de consumo sería de 20% a finales de este año. Como se sabe, el 2011 tuvo una dinámica importante y creo que se moderaría un poco en 2012 porque las personas tienen límites”, recalcó Forero.

El presidente de Davivienda cree que el Banco de la República estará interesado en graduar el crecimiento del crédito subiendo las tasas, “pero esperamos que este semestre esté calmado y para este lunes que hay junta directiva del banco central no prevemos una subida en las tasas de interés”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?