| 8/5/2010 9:20:00 AM

Davivienda, el primer paso hacia Nueva York

Consolidar su proceso de crecimiento en los países donde tiene presencia, exponerse a los mercados de capitales y construir una historia para llegar al mercado internacional, son los objetivos de Davivienda con la emisión de acciones. Esperan entrar a la Bolsa de Nueva York dentro de dos años.

Después de anunciar las caracterísitcas de la emisión de acciones, Dinero.com realizó una entrevista al presidente de Davivienda, Efraín Forero, para alcanzar más detalles acerca de lo que significa para el banco la emisión. Adicionalmente el directivo habló acerca de los planes de crecimiento y expansión de la compañía en los próximos tres años.

D.com - ¿Cuál es el objetivo de Davivienda al entrar a la Bolsa de Valores de Colombia?

EF: Es esencial para un banco como Davivienda, que tiene una gran capacidad de crecimiento pueda contar con el acceso a los mercado de capitales. Adicionalmente, se hace necesario que desde ya empecemos a construir una historia para llegar al mercado internacional.

Lo que en el fondo se esta creando es el fortalecimiento de toda la organización. Si nosotros queremos continuar el proceso de crecimiento, se hace necesario que tengamos unas dimensiones mucho mayores, cada vez llegarán jugadores más grandes, con mayor fuerza a nivel global, participando por nuestros mercados. Por lo tanto debemos ser más fuertes y tener solidez para competir con esos jugadores internacionales, más ahora que la banca colombiana se está convirtiendo en una banca regional.

Por otro lado, debemos estar preparados para realizar una emisión significativa. El objetivo es tener el acceso a mercados de capitales tanto colombiano como internacionales. Es muy interesante para nosotros llegar a la bolsa cuando Colombia ya se encuentra trabajando en la integración de los mercados de valores de Perú y Chile. Tenemos interesados de Perú y Chile para invertir en Davivienda. Es una coincidencia muy afortunada que nos permitirá seguramente tener acceso a ese mercado latinoamericano.

D.com –¿Tienen planes de realizar emisión de acciones en el exterior?

EF: Este paso que estamos dando, nos debe servir de base para que dentro de 18 o 24 meses podamos estar preparados para aprovechar la mejor oportunidad para entrar al mercado de capitales internacional, posiblemente Nueva York. Esperamos que hacia mediados del año entrante tengamos toda la plataforma legal, contable y todo el trabajo que exige listarse en el exterior.

D.com - ¿Qué espacios piensa que tiene Davivienda para crecer?

EF: Primero hay que destacar el proceso de crecimiento del banco durante los últimos cuatro años, hemos multiplicado casi por cuatro el tamaño del banco y hemos pasado de ser una institución especializada en el negocio banca personal a ser una institución de banca universal y a convertirnos en la tercera institución financiera del país. Eso ha sido un gran evento y hemos tenido un resultado extraordinario pero todavía tenemos mucho que recorrer en la parte de la consolidación de la institución. Vamos a concentrar nuestras estrategias, en los próximos tres años, en consolidar nuestra presencia en los mercados en donde estamos y que creemos que tenemos espacio para crecer. Tenemos un banco en Panamá, otro en Miami y naturalmente en Colombia.

A la luz del crecimiento proyectado del país los desafíos se vuelven más interesantes, especialmente en el tema empresarial en donde Davivienda tiene un espacio enorme para crecer. En la banca de las grandes empresas hemos crecido muchísimo, tenemos cerca del 10% de participación, pero en la banca agrícola, en la banca oficial, en donde hemos sido recibidos de una forma esplendida tenemos un campo enorme de crecimiento. Por ejemplo, para las obras de infraestructura es esencial que haya un banco con la fuerza como la de Davivienda, que entre a refrescar el sector con la posibilidad de acceder a un banco nuevo.

Davivienda en infraestructura tiene solamente tiene el 4% de participación y tendremos que llegar a no menos del 12%, en Pymes tenemos vinculadas cerca de 163.000 empresas pero solamente participamos con el 6%. Definitivamente hay un potencial enorme.

La intención del banco es crecer en nivel de activos, de manera sostenida, a tasas del 15% durante los próximos años. Eso nos lleva a unos enormes desafíos de infraestructura y capital. Tareas parecidas nos esperan en Panamá y en Miami.

Aprovecharemos el crecimiento de la economía en Panamá y los problemas de las instituciones financieras en Miami para entrar a esos mercados. Acabamos de obtener autorización del estado de Florida para operar como sucursal en Miami y solo queda la autorización de la Reserva Federal para ampliar la operación en esa ciudad. 

D.com – ¿Están interesados en adquirir o tener operaciones en otros países de la región?

EF: El objetivo principal del banco es consolidar la posición en los países en donde está, eso no quiere que no vayamos a mirar oportunidades en otros lado. Las estamos revisando, especialmente en Centroamérica y Perú en donde creemos que pueden haber oportunidades importantes.

Nuestra holding, el Grupo Bolívar, tiene presencia en Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Panamá, también nos servirá como punta de lanza en un momento dado para poder considerar y mirar oportunidadeas.

D.com - ¿Por qué se estructuró la emisión de tal manera que lleguen muchos accionistas al banco?

EF: Quisimos aprovechar los atributos que tenemos para realizar una emisión con esas características. La red de oficinas, la vinculación de más de 4 millones de colombianos y la experiencia que obtuvimos en la colocación de las acciones de Ecopetrol, nos dan confianza para llegar al mercado de capitales en forma masiva.

Es muy importante que Davivienda pueda estar presente en el mercado de capitales como la institución en que muchas personas pueden invertir. También creemos que podemos ampliar ese mercado en Colombia y hacer que muchas mas personas puedan invertir en acciones. Tenemos una aspiración de no menos de 10.000 nuevos accionistas.

D.com - ¿Por qué acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto?

EF: El banco quiere compartir los derechos económicos con los nuevos accionistas y abrir la oportunidad de que mantengan una inversión sólida y rentable, pero al mismo tiempo quiere mantener los lineamientos de la administración.

Los accionistas quieren seguir manteniendo el control de la institución. La legislación exige darle a los accionistas privilegios económicos a cambio de que cedan su capacidad de poder controlar principalmente la elección de la junta y de la dirección de la empresa. Los derechos económicos y los derechos de participar en las asambleas es la misma que la de los accionistas ordinarios.

Estas acciones son las mismas que utilizaremos para entrar al mercado de capitales en Nueva York.

D.com - ¿Cómo es el proceso para Davivienda de abrirse al público y tener tantos inversionistas?

EF: Si representa un proceso de transformación importante y valioso prepararse y salir a bolsa. Ahora tendremos que estar más atentos y revelar completamente la información de gobierno corporativo, medio ambiente, responsabilidad social y compromiso global. Es una oportunidad que los accionistas tendrán para tener acceso a esa información.

Davivienda se ha preparado con mucha dedicación a la gente, hemos elaborado documentos de educación financiera, abrimos una página web para los accionistas y se tienen concebidas unas unidades de atención para recibir a los accionistas con el apoyo de las oficinas del banco, para los pago de dividendos, las quejas y demás temas de interés de ellos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?