| 1/12/2012 12:00:00 AM

Davivienda abrirá oficinas en Miami y Panamá este año

En el primer trimestre espera tener abierta su primera oficina de primer piso en Miami y en Panamá dos nuevas antes de abril. Así mismo, la entidad sigue con la intención de inscribir su acción en Wall Street en los próximos 18 meses y en 2012 espera emitir entre $1 y $1,5 billones.

El vicepresidente Ejecutivo Corporativo de Davivienda, Álvaro Carrillo Buitrago, dijo a Dinero.com los planes que tiene para este año, así como las expectativas de crecimiento y expansión.

Entre otras cosas, aseguró que la inversión que se realizará en tecnología e infraestructura superará los US$200 millones este año, la cual es superior a la que se realizó en 2011.

Los recursos se destinarán en gran parte al desarrollo de nuevos productos y servicios, nuevos canales de atención, nuevas oficinas y mejoras en la plataforma tecnológica para mejorar el servicio.

¿Cómo va el proceso de ampliación de operaciones de Miami y Panamá?

Muy bien, en el primer trimestre esperamos tener abierta nuestra primera oficina de primer piso en Miami, en Brickell Avenue. Allí estaremos atendiendo a los clientes colombianos que hoy tienen cuenta en nuestra sucursal en Miami y comenzaremos un proceso de oferta de productos al mercado local, inicialmente a colombianos que tengan o hayan tenido vinculación con Davivienda en Colombia.

En Panamá igualmente tendremos antes de abril dos nuevas oficinas en Ciudad de Panamá que complementarán las dos que ya tenemos (una de las cuales está ubicada en la Zona Libre de Colón). Estas dos se dedicarán a ampliar la base de clientes y servicios para el mercado panameño, aprovechando el buen nombre de Bancafé Panamá y la calidad en el servicio que nos distingue.

¿Cuál sería el crecimiento en los resultados de la empresa para 2012?

El cierre de 2011 fue muy bueno, hemos alcanzado metas ambiciosas de crecimiento en todos nuestros segmentos de clientes. En 2012 esperamos tener crecimientos cercanos a 20% en ingresos.

¿Cuáles son los planes de compras que tiene la empresa para este año?

Davivienda ha sido muy activo en revisar oportunidades tanto en Colombia como en el exterior, gracias a esto en los últimos años se concretó la compra de Bansuperior, Confinanciera y Bancafé. Se siguen explorando posibilidades en la región, en Centroamérica y en Estados Unidos, pues estos siguen siendo los mercados más atractivos a nuestra estrategia.

¿Cómo va la llegada de la acción de Davivienda a Wall Street?


Seguimos con la intención de inscribir nuestra acción en los próximos 18 meses, los procesos previos necesarios, que son muy exigentes, los venimos ejecutando con un cronograma muy estricto. Sin embargo, debemos esperar el mejor momento, cuando los mercados internacionales estén en mejor situación. Es importante resaltar que aún en las actuales circunstancias existe mucho apetito por los emisores Latinoamericanos en general y aún mas por los colombianos, pues el país pasa por un excepcional momento.

¿Planean hacer otra emisión de acciones en 2012?

Tenemos autorizado por la Junta un plan de tres billones de pesos, del cual ejecutamos cerca de 30% en 2011, en 2012 esperamos emitir entre $1 y $1,5 billones para acompañar el crecimiento de nuestra cartera.

Igualmente, durante el primer semestre esperamos realizar nuestra primera emisión de bonos en el mercado internacional, aprovechando la buena coyuntura de Colombia y el banco.

¿Cuál es la estimación de crecimiento para la cartera de crédito este año?

La cartera del sistema financiero viene creciendo bastante bien, aunque se ha desacelerado en las últimas semanas, fenómeno que se puede considerar normal luego de haber alcanzado ritmos cercanos a 25%. Es probable que hacia finales de 2012 el crecimiento oscile entre 16% y 18% dependiendo de como se comporte la economía. En Davivienda esperamos expandirnos a un ritmo un poco superior y ganar algo de participación en el mercado como ha sucedido en los últimos años.

¿Ven algún riesgo en el crecimiento de la cartera de consumo?

En cuanto a la cartera de consumo sí se presentan síntomas de sobreendeudamiento en algunos grupos de la población y sobretodo en los productos de libre destilación. Sin embargo, las expectativas son muy positivas en productos como tarjetas de crédito, libranza y vehículos que seguirán con muy buena dinámica gracias a la mejora en el empleo y el comercio.

¿Cuáles productos nuevos tienen preparados para este año?


Luego del éxito en el lanzamiento de Daviplata durante 2011,donde cosechamos cerca de medio millón de clientes, seguiremos profundizando en productos asociados a este novedoso mecanismo, tanto para la banca personal, como para realizar recaudos y pagos en la banca de empresas.

Tendremos nuevos productos de ahorro en inversión, que irán desde ahorro con algunos esquemas de sorteo hasta inversiones en acciones y dólares, el momento es muy propicio pues con el aumento de los ingresos de la población, ha venido aumentando la capacidad de ahorro, para esto estamos trabajando en sinergia con nuestro corredor de Bolsa Davivalores, nuestras Fiduciarias Davivienda y Fiducafé y nuestras filiales en el exterior.

Por último, estamos lanzando el producto de Leasing inmobiliario y de Maquinaria, aprovechando la extensión de los beneficios tributarios ofrecidos para las Pequeñas y Medianas empresas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?