Home

Empresas

Artículo

El proyecto permitirá dar mayor confiabilidad y resolver los problemas de congestión del sistema de transmisión eléctrica en el sur del Perú.

Minas y Energía

Darby vendió Termobarranquilla

La filial de capital privado de Franklin Templeton, Darby Overseas Investments, anunció la venta del 28,7% de participación en Termobarranquilla. Fue la inversión más exitosa del Fondo en América Latina.

3 de julio de 2010

La filial de capital privado de Franklin Templeton, Darby Overseas Investments, anunció la venta del 28,7% de participación en Termobarranquilla (Tebsa) y de la totalidad de Gpui Colombia, la empresa que tiene el contrato de operación y mantenimiento de esa firma.

"Tebsa ha sido la inversión más exitosa de Darby en América Latina hasta la fecha y refuerza nuestra estrategia de mezzanine de proporcionar capital de crecimiento a largo plazo a empresas establecidas del mercado intermedio y a determinados proyectos de infraestructura", dijo Richard Frank, principal responsable de Darby para las operaciones mezzanine en América Latina. Los productos mezzanine son instrumentos financieros híbridos de deuda y capital.

“El 30 de junio de 2010 se completó una venta a un consorcio colombiano como parte de una venta conjunta para un interés combinado de 57,34% en Tebsa”, dijo la compañía en un comunicado.

Tebsa se estableció como consecuencia del apagón de 1992, cuando el país tuvo que racionar cerca de 5.000 GW/H, equivalentes aproximadamente a dos meses del consumo nacional de energía. La planta es el generador térmico más grande de Colombia. Tiene una capacidad instalada de 870 MW y la empresa asegura que en un futuro próximo se ampliará a 910. Hoy genera el 8% de la demanda nacional y puede abastecer de energía eléctrica a la mayor parte de la Costa Atlántica. Es especialmente importante en épocas de pocas lluvias en un país como Colombia, en el cual la generación eléctrica es en su mayoría hídrica.

Darby entró a la empresa en enero de 2004, diez años después de que fuera fundada por Nicholas F. Brady, quien fuera Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Darby Overseas Investments, todavía tiene inversiones en Petrosantander.


(Marketwire y Dinero)