Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Culmina primera ronda de negociaciones con Panamá

Autoridades colombianas y sector privado visitarán Zona Libre de Colón próximamente. Segunda Ronda se realizará en Bogotá, del 12 al 16 de abril.

19 de marzo de 2010

Con el compromiso de realizar un intercambio de ofertas de liberación arancelaria, de compras públicas, así como de los sectores de servicios, concluyó, en Ciudad de Panamá, la Primera Ronda de Negociaciones entre Colombia y Panamá, para la firma de un acuerdo de libre comercio.

Según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante esta semana se trataron los 24 capítulos que harán parte del Tratado, y se identificaron los aspectos que requieren mayor intercambio de información y desarrollo entre las partes y que serán discutidos con mayor profundidad en Bogotá, del 12 al 16 de abril próximo, cuando se cumplirá la segunda Ronda.

El Ministro recordó que esta negociación, al igual que todas las que realiza Colombia, se enmarca dentro de la política del Gobierno Nacional de abrir mercados internacionales para las empresas colombianas y profundizar el relacionamiento económico con aquellos socios con los que se tienen fuertes vínculos comerciales de larga data.

Dado que en el desarrollo de la Ronda se identificó la importancia de conocer la legislación y operatividad de la Zona Libre de Colón, se programó, con la aquiescencia de Panamá, una visita tanto para funcionarios colombianos como para representantes del sector privado, que tendrá lugar principios de abril del presente año.

En cuanto a las disciplinas que regirán el comercio de mercancías entre las partes el Jefe negociador, Santiago Pardo señaló que se adelantó, en la revisión del texto del Capítulo de Acceso a Mercados, que incluye entre otros, compromisos para garantizar el trato nacional, el desmonte gradual de los aranceles, la eliminación de medidas no arancelarias y algunas medidas que las Partes incluirán como excepciones, Colombia y Panamá fijaron fechas para el envío de estadísticas y de legislación interna en temas de interés mutuo y reiteraron el compromiso de intercambio de ofertas con antelación a la segunda Ronda.

Las Partes realizaron, igualmente, un intercambio de puntos de vista sobre el contenido de la Sección Agrícola, cobijando ámbito y cobertura, franjas de precios, eliminación de subsidios a las exportaciones, comité agrícola y ayuda interna.

Durante las sesiones de la mesa de Reglas de Origen, se alcanzó consenso con Panamá en artículos como criterios de origen, productos totalmente obtenidos, cálculo de valor de contenido regional, acumulación bilateral, regla de tolerancia, operaciones mínimas, certificación de origen, obligaciones de los exportadores, obligaciones de conservación de documentos, y la verificación de origen, entre otros. En los temas de acumulación, tránsito y transbordo y certificado de reexportación, las partes acordaron analizarlas con mayor detalle. Se acordó intercambiar las propuestas de requisitos específicos de origen antes de la siguiente ronda.

En las discusiones en materia de Aduanas y Facilitación del Comercio, las partes alcanzaron consenso en los temas de publicación de regulaciones, despacho de mercancías, inspección simultánea, comercio sin papeles y administración de riesgos para todo el control aduanero. Adicionalmente, se avanzó sustancialmente en materia de resoluciones anticipadas para clasificación y origen. En la próxima ronda las partes profundizarán la discusión sobre Asistencia Mutua Aduanera y se buscará avanzar sobre los temas pendientes. Del lado colombiano con la participación de funcionarios de la DIAN se presentaron las medidas aduaneras como el sistema de administración de riesgo que busca fortalecer la actividad de verificación y control de las importaciones de todos los socios comerciales.

Con respecto al tema de Obstáculos Técnicos al Comercio se intercambió información sobre el funcionamiento de los respectivos sistemas e infraestructura de regulación técnica, normalización y evaluación de la conformidad. En trabajos futuros se profundizará en el intercambio de información mediante el envío de la legislación correspondiente y las consultas interinstitucionales en los temas aún pendientes.

En la mesa sanitaria y fitosanitaria, los negociadores hicieron una presentación del funcionamiento y organización de sus respectivos sistemas, expusieron la visión y el alcance de su propuesta de este capítulo en la cual Colombia presentó una propuesta que pretende ir más allá de lo previsto en la Organización Mundial de Comercio - OMC. Antes de la próxima ronda, las Partes presentarán una propuesta común para las áreas de mayor convergencia y realizarán sus consultas internas para los temas que requieren más discusiones.

En cuanto a la mesa de defensa comercial, se logró el cierre de la Sección sobre derechos Antidumping y Medidas Compensatorias, y se avanzó significativamente en la Sección de Salvaguardia Global. Estas secciones ratifican los derechos y obligaciones de los Acuerdos Multilaterales (OMC). En materia de salvaguardia bilateral se avanzó en la consolidación del texto y las partes intercambiaron propuestas alternativas logrando importantes progresos.

Los equipos de Colombia y Panamá coincidieron en el propósito de lograr un capítulo de contratación pública de amplias garantías para los proveedores de los dos países, en tal sentido, compartieron información sobre sus sistemas de contratación electrónica y los planes de mejoramiento que se tienen contemplados. Se avanzó en la revisión del texto y en la búsqueda de acuerdos en temas de transparencia, tales como la información mínima de los avisos y pliegos de condiciones. Para la próxima ronda los equipos se comprometieron a intercambiar nuevas propuestas y se realizará el envío de ofertas de entidades, bienes y servicios cubiertos.

Respecto a Política de Competencia las Partes iniciaron con una revisión general de las propuestas presentadas por las delegaciones y como resultado de las discusiones se observaron algunas coincidencias que permitieron avanzar en la consolidación parcial del texto. Posteriormente las Partes se comprometieron a intercambiar información y propuestas alternativas con miras a obtener mayores avances en la siguiente ronda de negociación.

En el tema del Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios se alcanzó un acuerdo en prácticamente la totalidad de los principios de liberalización y otras disciplinas, quedando pendiente del mismo los temas relacionados con transferencias y la cláusula de denegación de beneficios, las cuales son comunes con otras áreas del Tratado, como es el caso de Inversión. Se desarrollarán los Anexos de Medidas Disconformes, en los cuales el interés tanto de Colombia como de Panamá es incluir las medidas existentes en su legislación que son contrarias a las obligaciones del Capítulo y los sectores en los cuales desean preservar autonomía regulatoria a futuro.

Panamá propuso un capítulo sobre Servicios Marítimos cuyo propósito es contar con disciplinas que faciliten la participación de los buques de ambos países en el transporte marítimo, fomentando la cooperación entre ambos para eliminar cualquier obstáculo que pueda impedir el desarrollo del comercio marítimo entre sus puertos y elevar la competitividad en esta materia. Colombia ve positivamente esta propuesta ya que el intercambio comercial que existe entre ambos países y que se vigorizará mediante el acuerdo comercial, debe estar apoyado en medios de transporte eficientes así como en un marco de reglas estable que permita las operaciones marítimas fluidas entre los dos países.

En la reunión temática sobre Telecomunicaciones, las Partes intercambiaron información sobre el régimen de cada país, discutieron las definiciones y lo relacionado con el Acceso a la Redes y Servicios Públicos de Transporte de Telecomunicaciones y la utilización de los mismos. Panamá presentará, de manera escrita, la reacción a las contrapropuestas colombianas antes de la próxima Ronda.

Durante las discusiones del tema de Servicios Financieros, los países hicieron una presentación sobre el marco regulatorio de sus respectivos sistemas financieros y se hizo la revisión integral del Capítulo, logrando consenso en la mayoría de los artículos, tanto a nivel conceptual como de redacción, lo que facilitará las consultas que ambas Partes realizarán con miras a la segunda Ronda.

También se revisó en forma integral el Capítulo de Comercio Electrónico, coincidiendo en el alcance de las disposiciones que debe contener este Capítulo, particularmente, en lo relacionado con las propuestas de Colombia sobre los temas de cooperación, protección al consumidor y administración del comercio sin papeles, temas sobre los cuales Panamá realizará consultas con sus autoridades. El objetivo de Colombia con este capítulo es abordar aquellos temas que faciliten a las empresas de las Partes el aprovechamiento del mismo.

Los representantes de Colombia y Panamá hicieron una presentación general de los sistemas de Política Ambiental y Laboral de cada país, con el compromiso de intercambiar información más detallada para la segunda Ronda. Posteriormente hicieron una revisión total de las propuestas presentadas por ambas Partes para los textos de estos capítulos. Se resalta que ambas partes comparten la idea de dar un enfoque cooperativo al capítulo ambiental, que privilegie la cooperación como mecanismo para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades institucionales. Finalmente, se convino que tanto Colombia como Panamá intercambiarán información y nuevas propuestas en los asuntos relacionados con biodiversidad y cooperación, entre otros asuntos que requieren mayor trabajo.

En el tema de Propiedad Intelectual se discutieron las disposiciones en materia del reconocimiento de las flexibilidades respecto de la salud pública, productos distintivos, Indicaciones geográficas, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia y conocimientos tradicionales y biodiversidad. Adicionalmente también se discutieron las propuestas colombianas en materia de marcas y de derecho de autor, acordando algunas de las disposiciones incluidas en estas propuestas. En la próxima ronda se abarcarán las propuestas en materia de requisitos relacionados con medidas en frontera, cooperación, transferencia de tecnología y Comité de Propiedad Intelectual.

De la misma manera, Asuntos Institucionales tuvo avances significativos, discutiendo los objetivos del Tratado, su estructura institucional, las excepciones a su aplicación y cláusulas relacionadas con la entrada en vigor enmiendas, denuncia y aplicación provisional, entre otros. Por su parte, el Preámbulo y el Capítulo de Transparencia del Tratado se acordaron en su totalidad. En cuanto a la mesa de Solución de Controversias, se discutió, entre otros, el ámbito de aplicación del Capítulo, las etapas del mecanismo, la elección de foro, y el procedimiento de selección de panel.

En el tema de cooperación se discutió acerca del alcance del capítulo y del comité que administraría esta temática propuesto por Colombia.

En el tema de inversión se discutieron las propuestas que las Partes incluyeron en las diferentes disciplinas; con esto se logró un mejor entendimiento de los intereses y posiciones de cada país.


Todos los temas se retomarán durante la Segunda Ronda de Negociaciones.