| 7/15/2009 12:00:00 AM

Cuidado con lo que dice en Internet, su jefe puede verlo

Un estudio revela que la información personal que se sube a la red ejerce cada vez mayor influencia para los empleadores, tanto a la hora de decidir sobre un candidato a determinado cargo o sobre un empleado ya contratado.

“Pocas horas después de haber comenzado su trabajo en la firma Marketing & Logistics en Inglaterra, Kimberley Swann escribió en Facebook: "Primer día de trabajo: ¡Oh Dios mío, es tan aburrido!". Su jefe descubrió la leyenda y le escribió una carta de despido”.

Esta noticia, que le dio la vuelta al mundo en febrero pasado y narra el caso de una chica que perdió su trabajo en una empresa de Inglaterra, cobra mayor relevancia a medida que pasa el tiempo si se tiene en cuenta que cada vez más los jefes “inspeccionan” las redes sociales de Internet y otras páginas para conocer un poco más a sus empleados actuales o futuros.

Así lo confirma un estudio realizado por el portal de empleos ZonaJobs.com, el cual advierte que los Headhunters, e incluso los directivos de compañías de diversa índole, se han dado a la tarea de indagar sobre sus principales candidatos a cargos de cierto nivel, y redes como Facebook, MySpace o Fotologs constituyen un excelente archivo para averiguar información que, como en el caso de Kimberley, puede actuar en contra.

Aunque hubo hasta mediación sindical para que se le respetara el trabajo a la chica británica, la defensa no surtió efecto. Por el contrario, han salido a la luz pública más hechos similares, como por ejemplo la suspensión a varios trabajadores de una reconocida aerolínea europea quienes en un blog calificaron a los pasajeros de “olorosos y pesados”, en tanto que otros 13, pertenecientes a otra firma de aviación, fueron despedidos por una razón similar.

En boca cerrada…
De acuerdo con directivos de ZonaJobs.com, es un hecho que los empleadores colombianos acuden cada vez más a Internet para buscar candidatos y específicamente en sitios de comunidades virtuales como facebook, myspace, entre otros, para conocer un poco más acerca de sus actuales o futuros empleados, por lo cual es muy importante tener claridad sobre la información personal que allí montamos.

Con base en los resultados del estudio mencionado, uno de cada cinco empleadores admite haber usado sitios y redes sociales para obtener datos de sus trabajadores, en tanto que dos tercios aceptaron que la información encontrada influyó a la hora de la contratación; por último, un cuarto dijo que había decidido no tomar a alguien por lo que encontraron online.

Para Hernán Torres Guarrochena, Gerente General de Dridco Colombia, propietaria de ZonaJobs, “los tiempos han cambiado; los 15 minutos de fama, conocida frase que dijera el artista americano Andy Warhol con respecto a la popularidad efímera que despiertan los medios de comunicación, hoy se han convertido en 15 megas de fama.”

Por su parte, el Gerente de selección de una importante multinacional colombiana advierte que “por eso es mejor no arriesgarse a perder una buena oportunidad laboral por culpa de un comentario, una fotografía o una información que pueda perjudicarnos ante nuestros jefes o futuros empleadores”.

Por lo anterior, ZonaJobs.com sugiere tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de subir información personal a Internet:

- Lea los términos y condiciones de los sitios antes de registrarse. Es importante saber si su información será usada por otros y cómo.

- No publique historias o fotos de noches de rumbas “salvajes”, aunque a sus amigos les guste, lo más probable es que a su futuro jefe no.

- No divulgues información privada sobre amigos o sus asuntos amorosos.

- No haga públicas sus quejas para con su actual jefe y menos hacia su actual compañía.

- No haga bromas sobre sus compañeros o ambiente de trabajo, ya que aunque quizá sólo sea una broma, a su jefe le parecerá de muy mal gusto.

- Si quiere descargar su rabia sobre algún tema en algún foro o blog, trate de usar un sobrenombre.

- Ingrese su nombre o email en algún buscador y fíjese qué aparece. Si se encuentra con algo que considera “incriminatorio”, intente quitarlo.

- No se pase toda la jornada laboral en Facebook.

- Sáquele provecho a la web, pero no para desprestigiarse a sí mismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?