Home

Empresas

Artículo

Germán Peralta, gerente de Cueros Vélez | Foto: Cortesía

Empresas

Cueros Vélez invertirá US$10 millones en 2012

La marca paisa enfila baterías para abrir cinco tiendas en el exterior y dar su primer paso en México, Aruba y Bolivia. También quiere sacar provecho del TLC con Estados Unidos y Canadá. Este año culmina su proceso de ampliación de la planta de producción que permitirá que sus ventas crezcan un 30%.

8 de febrero de 2012

Hace 25 años Juan Raúl Vélez, empezó a comercializar cinturones en Medellín, dos años después logró convertirse en un productor (maquila) importante para clientes nacionales e internacionales. Esto lo llevó a ver el potencial de una industria poco explorada en ese momento.

Poco a poco su negocio empezó a tomar forma. Al cabo de unos años logró producir 50.000 piezas diarias, fue entonces cuando salió al mercado la primera tienda de Cueros Vélez. Hoy es una marca que produce 1,5 millones de unidades anuales, tiene tiendas en 45 ciudades y 30 países, además generan más de 2.000 empleos directos.

Este 2012, cuando celebran 25 años de existencia, será uno de los más importantes en sus objetivos de expandirse a nivel internacional. Para ello invertirán US$10 millones, lo que permitirá culminar la expansión de la planta de producción, aumentar generación de empleo, renovación de la imagen de sus locales. Este proceso permitirá que sus ventas crezcan un 30% y culminar el año en $200.000 millones.

En abril abrían su tercera tienda en Ecuador y la segunda en Panamá. Una vez culmine este proceso concentrarán su esfuerzos en llegar al mercado mexicano. “Este paso lo daremos en el 2013, tenemos este año en franquicias en Aruba y Bolivia, nos interesa avanzar en Perú, Chile, Estados Unidos (Los Ángeles), Canadá (Montreal)” , dijo a Dinero.com, el gerente general de la empresa, Germán Peralta.

En el mercado norteamericano y canadiense esperan incursionar mediante la comercialización en puntos de venta, particularmente en boutiques reconocidas.

En Venezuela tienen siete almacenes propios y a diferencia de muchas marcas que han salido corriendo, pero para ellos esta operación es la más exitosa. “Este es un mercado importante y nos ha ido muy bien a pesar de los problemas, tenemos unas cuentas por pagar, pero finalmente van saliendo las aprobaciones, nuestra operación es rentable, la marca va bien y esperamos crecer mucho más”, precisó el directivo.

La empresa tiene presencia en 45 ciudades del país y este año abrirán 22 nuevas. Cuenta con locales en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Al cabo de unos años esperan que la operación en Quito supere la de Panamá, que hoy por hoy es la segunda más importante.

Del total de ventas el 85% corresponde a producción nacional, (de este el 6% se envía a sus puntos de venta en el exterior), y el 15% a importaciones de ciertos productos desde China.

“Este años también estamos haciendo una renovación de las imágenes de tiendas, serán más grandes, el mobiliario va a cambiar, será más iluminado, queremos es comunicar más lo que somos. Con las transformaciones vemos que han llegado consumidores que antes no teníamos”, agregó el Gerente.

Por ahora tienen descartada la posibilidad de tener plantas de producción por fuera del país.