| 8/11/2010 3:40:00 PM

Cúcuta no dará la espalda a nuevos mercados

A pesar de la reapertura de fronteras pactada ayer por los presidentes Santos y Chávez, los empresarios de la frontera ya han iniciado un camino “sin retorno” hacía nuevos mercados.

“Depender solamente del mercado venezolano es un error estratégico” afirma Jairo Yáñez, presidente de Induarcillas. Aunque en Cúcuta reciben con expectativa la apertura de las fronteras y la reactivación del comercio.

Entre los empresarios se prevé que Venezuela pasará a ocupar un tercer o cuarto lugar en las exportaciones colombianas. Están consientes de que no se puede volver atrás y volcar nuevamente el comercio hacía el país vecino. Sin embargo, las empresas estarán listas en términos de producción para suplir las exportaciones que se hagan efectivas.

Por otro lado, no se muestran muy entusiastas con los pactos de pago porque es un tema que les genera desconfianza. Después de tantas reuniones y de la creación de comités de cumplimiento, no están muy seguros de que la deuda sea saldada tan rápido como debería.

Yáñez añade que además esos recursos ya están comprometidos con los trabajadores, los proveedores, los parafiscales, los impuestos y que por esa deuda varias empresas se vieron obligadas a cerrar.

En los próximos días los empresarios le harán una propuesta al gobierno para que éste desembolse el dinero, en pesos, a través de un fiduciaria, y que sea el gobierno el que tenga que esperar el tiempo requerido para que Venezuela pague la deuda. Afirman que de esa forma las empresas podrían reactivarse y hacer las inversiones necesarias para cumplir las nuevas demandas de producto.

El Balance de la marcrorueda de negocios fue positivo, se proyectan negocios por $20.000 millones de pesos, y se esperan grandes proyectos para la segunda ronda de esta macrorueda que será en dos semanas con compradores internacionales.

A pesar de los esfuerzos por abrir nuevas opciones de exportación para los productos hechos en la frontera, hay sectores como el de servicios, que prefrieren apostarle a una reactivación total del comercio con Venezuela.

Jairo Sandoval, gerente de San Carlos (empresa transportadora), afirma que la búsqueda de nuevos mercados no ha sido nada fácil y que es mejor apostarle nuevamente al país bolivariano. Estima que la reactivación total del comercio con Venezuela dará sus frutos al final de este año y que el tema de los pagos generará mucha preocupación en los empresarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?